_
_
_
_
_
Inversión

La CNMV garantiza la solvencia de las gestoras de fondos

El secretismo del regulador, una comisión creada precisamente para garantizar e impulsar la transparencia de los mercados de valores, levanta suspicacias en los inversores. La CNMV rechaza que haya irregularidades 'significativas' en el mercado de fondos y se niega a confirmar si está investigando o no a Afina Gestión, cuyos fondos están suspendidos temporalmente.

La polémica comenzó con unas declaraciones del presidente de la CNMV, Blas Calzada, a un diario económico publicadas ayer en las que admitía que el año pasado 'hubo bastantes sanciones' a las gestoras por prácticas irregulares. La comisión dice que se han exagerado las palabras de Calzada, dándoles un matiz 'injustificadamente alarmista'.

'No hay nada que no sea absolutamente normal', declaran los portavoces del organismo supervisor. Eso sí, la CNMV rechaza detallar qué empresas han sido sancionadas, qué ha motivado las sanciones y en qué ha consistido el castigo.

La comisión admite que hay firmas sancionadas, pero lo considera como algo 'totalmente normal'

Secreto legal

Otro tema que colea es el de Commerzbank. La CNMV ha suspendido las suscripciones y reembolsos de seis fondos y nueve Simcav administrados por Afina Gestión, perteneciente al grupo Commerzbank. Un error informático que impide el cálculo de los valores liquidativos llevó a la propia gestora a solicitar el martes la suspensión de las cotizaciones. El ente supervisor se niega a desvelar si está investigando o no a la gestora, amparándose en el secreto legal que establece el artículo 90 de la Ley del Mercado de Valores.

La gestora manifestó ayer que espera entregar hoy a la CNMV los resultados de la auditoría externa encargada e insistió en que los errores detectados son técnicos y que 'no afectan' a los valores liquidativos.

Polémica en el 'caso commerzbank'

Adicae exigirá hoy explicacionesLa Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros pedirá hoy explicaciones a la CNMV tanto sobre el caso de los fondos de Commerzbank, como por las declaraciones sobre posibles irregularidades en el sector. 'La ley obliga al secreto sobre las investigaciones, pero la CNMV también debe informar de cualquier problema que detecte', señala el presidente de Adicae, Manuel Pardos, que lamenta que el regulador 'tome de nuevo partido por las empresas'.Inverco asegura que los problemas son mínimosLa patronal de las instituciones de inversión colectiva y de fondos de pensiones, Inverco, minimizó ayer los posibles problemas que puedan afectar al mercado español de fondos de inversión. 'Los derechos del partícipe siempre han quedado salvaguardados', aseguró ayer un portavoz de la patronal. 'Los pocos problemas que ha habido son muy pequeños y se han resuelto sobre la marcha', señaló el portavoz. Inverco rechaza la posibilidad de un escándalo contable.Afina Gestión niega estar bajo el foco de CalzadaLa administradora de los fondos de inversión del banco alemán Commerzbank que están suspendidos desde el pasado martes explicó ayer que la investigación abierta por el regulador el pasado mes de octubre 'entra dentro de la supervisión rutinaria que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aplica a cualquier empresa'. Afina Gestión señaló, además, que nunca ha sido sancionada por el organismo supervisor del mercado de valores.

Los clientes no pagarán la factura

Los platos rotos que hayan podido causar los errores informáticos de Afina Gestión no los pagarán, en principio, los clientes, según aseguró ayer un portavoz de la compañía.La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) expresó el miércoles su temor de que Commerzbank intentara cargar a los partícipes la factura de haber liquidado participaciones por un valor superior al real o por haber adquirido participaciones por un valor inferior al verdadero. 'Esa posibilidad no se ha planteado en ningún momento', confirmó a Cinco Días un portavoz de la gestora Afina.La suspensión temporal de suscripciones y reembolsos afecta a las Simcav Afina Darwin Systems, Eurohispano Opciones, Nasecad e ITH Bolsa, a las Simcavf Bucle Inversor, Multigestores Trading, Areitio Mora Inversiones e Inversiones Deva y a la SIM Linantro. Los fondos de inversión implicados son Multigestores, Afina Pentor España, Fima Global Markets I, Afina Estratégico, Multigestores Alternativos y Afina Tradicional. Los activos totales tienen un valor de 81 millones de euros y las entidades depositarias son BNP Paribas, Société Générale y Santander.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_