_
_
_
_
_
Irregularidades

Commerzbank descarta nuevos errores contables

El banco alemán Commerzbank rechazó ayer de plano que haya más errores en la contabilidad de los fondos que comercializa en España y que gestiona Afina Gestión. La compañía encargó una auditoría externa a Howarth Laes y el resultado preliminar es que los errores detectados 'no afectan a la posición de los inversores' y que 'no tendrán finalmente efectos materiales en los valores liquidativos y teóricos publicados'.

El problema comenzó en diciembre pasado, cuando la compañía detectó un fallo en el programa informático que se utiliza en la contabilización de futuros de derivados en divisas, según explicó a Cinco Días Francisco Neri, consejero delegado de Afina Pentor. La empresa solventó el problema que, según señaló ayer en Fráncfort uno de los consejeros de Afina generó un desfase inferior a 10.000 euros. Sin embargo, el problema ha vuelto a repetirse en enero, lo que llevó a la empresa a solicitar el martes pasado a la CNMV que suspendiera la cotización y suscripción de los fondos Multigestores, Afina Pentor España, Fima Global Markets I, Afina Estratégico, Multigestores Alternativos y Afina Tradicional.

La medida afecta a las Simcav Afina Darwin Systems, Eurohispano Opciones, Nasecad e ITH Bolsa; las Simcavf Bucle Inversor, Multigestores Trading, Areitio Mora Inversiones e Inversiones Deva y a la SIM Linantro.

La medida fue solicitada voluntariamente por la compañía, que también ha contactado con los partícipes, según confirmó ayer la propia empresa. BNP Paribas Securities, uno de los depositarios de los fondos de Afina, quitó hierro al asunto: 'No hay que buscar mucho porque no hay mucho más' que el error informático aducido.

El sector también ha acogido favorablemente la actuación de la gestora de Commerzbank. 'Es muy positivo porque demuestra que existe una sensibilización para no perjudicar al cliente', señalaron ayer fuentes de ING Investment Management.

Afina informó ayer de que confía en remitir a la CNMV el informe definitivo de la auditora antes de que termine la semana, para que las actividades de los fondos de Commerzbank se reanuden con normalidad a comienzos de la próxima semana.

Adicae pide que el banco asuma las consecuencias

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) advirtió ayer de que debe ser Commerzbank 'el que asuma las consecuencias de sus defectos contables y no sus clientes'.Adicae teme que la compañía intente cargar a los clientes la factura de haber liquidado participaciones por un valor superior al real o por haber adquirido participaciones por un precio inferior al verdadero.Las advertencias de Adicae implican, no obstante, poner la venda antes de la herida. La propia asociación reconoció a Cinco Días que no tiene constancia de que haya algún afectado en ese sentido. Los activos afectados tienen un valor total de 81 millones de euros. Según Inverco, el número de partícipes no llega a 1.000 y, de éstos, sólo estarían afectados los que hubieran entrado o salido en los últimos 15 o 20 días.

Más información

Archivado En

_
_