_
_
_
_
_
Farmacia

Zeltia gana un año de capacidad de inversión

El propósito de Zeltia sigue siendo 'lanzar Yondelis en su primera indicación', esto es, el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos, cáncer de endometrio o cáncer de ovarios. Sin embargo, la comercialización no podrá ser este año, como en principio esperaba. La Agencia Europea para la Evaluación del Medicamento (EMEA) rechazó en noviembre el recurso presentado por la empresa contra la decisión de no autorizar su venta. Ahora, el grupo espera poner el medicamento en el mercado 'durante 2006'.

El nuevo horizonte temporal ha obligado al grupo a adoptar un plan para alargar la vida esperada de los recursos. En la actualidad, Zeltia cuenta con una tesorería y recursos líquidos de 100 millones. Antes del rechazo de la autorización de la EMEA, la empresa esperaba que esos fondos duraran hasta finales de 2005. El recorte de costes, desde los 63,8 millones de 2003 hasta los 42,6 millones previstos en 2004, permitirá a Zeltia llegar al final de 2006 con una liquidez de 12,4 millones sin necesidad de recurrir a financiación adicional.

Las medidas de ahorro se centran en Pharma Mar, su filial de investigación. Esta empresa ha fijado un recorte en el gasto anual del 33% este ejercicio y estabilizarlo en 2005 y 2006.

Pharma Mar prevé ingresar 60 millones en los próximos tres años

Una de las partidas afectadas será la de Investigación y Desarrollo, que centraliza los procesos de estudio de los compuestos oncológicos. Esta partida se reducirá en 8,4 millones este año, hasta 14,3 millones.

La actividad industrial, con una caída del 57% en el presupuesto, las operaciones comerciales (-74%) y los gastos generales de administración (-24%) se verán también reducidos.

En los próximos tres años, Pharma Mar espera consumir 134 millones de euros de liquidez. Además de contar con los recursos actuales de caja, la filial biotecnológica prevé ingresar 60 millones de euros en tres años, de los que 20 millones procederán del acuerdo suscrito con Johnson & Johnson para desarrollar Yondelis. El resto provendrá de futuros acuerdos de licencia de otros compuestos (Aplidin y Kahalalido) y de la venta de inmuebles, entre ellos el de Tres Cantos, Madrid.

las claves del plan de negocio Sin necesidad de ampliar capital Disminución del consumo de caja Un 17% menos de personal La acción cae el 5% tras la presentación

Los recursos actuales son suficientes, según la compañía, para mantener la actividad hasta 2006 'sin más ampliaciones de capital'. En ese periodo, José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia, prevé lanzar la primera aplicación de Yondelis: 'Hay muchas probabilidades que de aquí a 2006 se registren cuatro indicaciones de Yondelis en la UE y EE UU'. Para ello, volverán a presentar en Europa los datos entregados a la FDA (agencia de EE UU).Uno de los pilares en los que se basa el plan de negocio a tres años de Zeltia es la reducción del consumo de caja, mediante la disminución de los gastos operativos y también el recorte de las inversiones. Desde los 70 millones en que se redujo la liquidez en el pasado ejercicio, la empresa prevé aligerar esa cifra hasta los 43 millones este año y 46 millones en 2005. Las medidas de ahorro se tomaron al final de 2003 'y a fecha de hoy se han finalizado'.Entre las medidas de ahorro, Zeltia hizo público un recorte del número de empleados de la compañía. La plantilla ha pasado en el último año desde 260 trabajadores a 31 de diciembre de 2002 hasta 215 en la actualidad, un 17% menos. Los ahorros generados proceden también de cierre de las actividades comerciales, el cambio de la fabricación natural a la sintética en las actividades industriales, así como la reducción de las colaboraciones externas.La acción de Zeltia vivió ayer una sesión de volatilidad extrema. La compañía inició la jornada con tendencia al alza y llegó a ganar más del 3% en el mejor momento del día. Sin embargo, tras la presentación a los analistas del plan de negocio, la acción se derrumbó y cerró con un descenso del 5,02%. La biotecnológica movió en Bolsa 4,46 millones de títulos por valor de 26,15 millones de euros. La acción cae el 9% desde noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_