_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex se desinfla al cierre y pierde el nivel de los 8.100 puntos

El buen dato del Ifo alemán y el de confianza de los consumidores en EE UU que han animado al mercado durante la mayor parte de la jornada, han pesado finalmente menos que la tendencia bajista de Wall Street. A pesar de haber experimentado ganancias acusadas durante la mayor parte del día, las bolsas europeas han recortado finalmente sus alzas y el Ibex no ha logrado mantener la cota de los 8.100 puntos.

El optimismo ha vuelto al mercado alentado por los buenos datos macroeconómicos que constatan la recuperación. Por un lado, esta mañana se ha publicado la confianza en la economía alemana que evalúa el Instituto de Investigación Económica IFO y que subió en enero por noveno mes consecutivo. Asimismo, tras la apertura de la bolsa neoyorquina, The Conference Board ha anunciado que su indicador de confianza del consumidor repuntó hasta los 96,8 puntos, alcanzando su mayor nivel desde julio de 2002.

A pesar de las alzas generalizadas y abultadas que han propiciado estos datos, en los últimos compases antes del cierre, los parqués europeos se han dejado llevar por el cambio de tendencia de Wall Street, que ha optado finalmente por las pérdidas. Asimismo, el euro, que ha cotizado en Francfort por debajo de los 1,25 dólares durante la mayor parte del día, ha tomado finalmente impulso hasta superar los 1,26 dólares.

Con estos datos de fondo, el Ibex 35 madrileño ha ganado un 0,4%, y mañana comenzará la sesión en los 8.061,10 puntos, tras haber mantenido durante la mayor parte de la jornada los 8.100. Según un grupo de 30 expertos en bolsa del Colegio de Economistas de Cataluña, el principal indicador del parqué madrileño cerrará el primer trimestre de este año consolidando la cota psicológica de los 8.1000 puntos, lo que supondrá una revalorización respecto al cierre del año de alrededor del 5%. El resto de bolsas europeas han vivido una jornada similar. El Dax de Francfort ha anotado un 0,1%, al igual que el Ftse de Londres. Mientras, el Cac 40 parisiense ha sumado un 0,6%.

Más información
¦bull; Opine en el FORO de coyuntura bursátil
¦bull; Consulte el HISTâRICO del Ibex 35
¦bull; Consulte los últimos DIVIDENDOS

En el parqué madrileño, el grupo Telefónica han sido hoy los grandes impulsores del mercado. La matriz ha subido un 0,9 %, TPI un 0,6%, Terra un 0,2% y Telefónica Móviles un 2,9%. Hoy la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel) ha publicado un estudio, según el cual las ventas de terminales móviles en España alcanzaron en 2003 los 14,2 millones de unidades, lo que significa un aumento del 9,23% respecto al año anterior.

En cuanto al sector bancario, que también ha tirado al alza de la bolsa durante la mayor parte del día, se ha desinflado al cierre. Así, los títulos del SCH se han revalorizado finalmente un 0,1%, tras haber presentado ayer los mejores resultados de su historia, que disgustaron en algunos aspectos a los inversores, que lanzaron una mayoría de órdenes de compra. Morgan Stanley ha elevado su precio objetivo de 8,50 euros a 9,20 euros por acción. Mientras, el BBVA no ha logrado aguantar las ganancias y ha acabado perdiendo un 0,3% a la espera de que presente sus cifras el próximo lunes.

Más información

Archivado En

_
_