_
_
_
_
_
Ejercicio del SCH

Los resultados de Argentina en 2004 serán los primeros positivos en tres años

El Banco Río de Argentina, parte del grupo Santander, aportará los primeros resultados positivos desde el ejercicio de 2000, afirmó ayer el presidente de la entidad, Emilio Botín.

'Argentina está mejorando y con la situación económica la de nuestro Banco Río. En 2004, esta entidad ya no supondrá una carga para el grupo y aportará resultados positivos', dijo Botín al trazar un balance de la actividad del grupo en América Latina.

Los negocios en la región, que representan el 30% del total del grupo, registraron en 2003 un beneficio neto atribuido de 1.318,5 millones de euros, lo que representa un retroceso del 4,65% respecto a 2002.

Como explicó el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, las diferencias negativas de los tipos de cambio afectaron los resultados. Medido en dólares, el beneficio neto atribuido se eleva a 1.489 millones, con un crecimiento del 14,3%, explicó el directivo.

En Brasil, el grupo logró un beneficio neto atribuible de 701 millones de euros, que ha significado un 12,6% menos que, sin el efecto del tipo de cambio sería un 11,2% más. Botín se refirió también a los 'buenos resultados' de su filial de Venezuela y al ritmo 'ascendente' de los negocios en Puerto Rico.

'Ya he dicho que lo peor ha pasado y lo mejor está por venir en América Latina', recordó el presidente del Santander. 'Nuestras principales inversiones en la región están concentradas en Brasil, México y Chile, pero el conjunto de la región es importante y se perfila claramente una nueva fase de crecimiento económico allí', explicó.

Por otra parte, el negocio de la banca comercial en España ha recuperado su fuerza, con un crecimiento del beneficio atribuible del 17,87%, al registrar 926,5 millones de euros. El crédito ha crecido en el periodo un 21%. En este capítulo, el crecimiento de las hipotecas ha sido del 31%. 'La red del Santander ha ganado cuota a la banca, mientras Banesto lo ha hecho frente a las cajas', dijo Botín.

El grupo se ha colocado en el puesto número 11 de la banca en el mundo por capitalización bursátil, aunque Botín aspiraba a situarlo entre los 10 primeros. El presidente dijo que el grupo ha creado valor por 13.600 millones de euros. La acción se revalorizó el 43,6% en todo el año y los accionistas van a percibir un aumento del dividendo del 5% con cargo a los resultados del pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_