_
_
_
_
_
Crisis

Maragall acepta la dimisión de Carod Rovira como §conseller en cap§ de la Generalitat

El presidente del Gobierno catalán, Pasqual Maragall, ha aceptado esta tarde la dimisión presentada ayer por Josep Lluís Carod Rovira como conseller en cap de la Generalitat, a raíz de los contactos mantenidos por éste con la organización terrorista ETA cuando ya estaba en su puesto. Maragall eliminará el cargo que ocupaba el líder de Esquerra Republicana, y mantendrá a éste en el Ejecutivo autonómico aunque sin atribuirle competencias concretas.

Nuevas revelaciones en la prensa

Hoy Abc, el diario que destapó la noticia, ha revelado nuevos detalles del encuentro de Carod con ETA. Según este diario, el líder de se entrevistó con los dirigentes etarras Mikel Antza, considerado número uno de la banda, y Josu Ternera, ex parlamentario vasco en busca y captura, en la localidad francesa de Perpiñán los días 4 y 5 de enero.

Más información
¦bull; AUDIO: Escuche la entrevista en 'La Ventana'

Siempre según esta fuente, tras la cita se elaboró un informe en el que se aboga por la defensa de "una vía pacífica y democrática a la consecución de los derechos nacionales para los pueblos del Estado español", texto que redactó el líder republicano catalán y que "ya tiene la dirección etarra". El objetivo de este encuentro, que, según Abc, "era buscado con insistencia desde 2001 por el líder republicano, era llegar a un acuerdo con los terroristas para que no atentaran en Cataluña, a cambio de hacer pública una declaración en la que abogaría por el derecho de autodeterminación de los pueblos del Estado".

El diario La Vanguardia, por su parte, confirma las identidades de los interlocutores de Carod ofrecidas por Abc, aunque precisa que el conseller en cap no sabía previamente con quién se iba a entrevistar. Según el diario catalán, el líder de ERC ejercía en el momento de la reunión de presidente en funciones de la Generalitat, ya que el presidente Pasqual Maragall se hallaba temporalmente de viaje por Turquía, y acudió a la cita en coche oficial.

Más información

Archivado En

_
_