_
_
_
_
_
Cataluña

Rajoy exige al PSC que rompa el tripartito

La confirmación por parte del consejero jefe del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, de que ha conversado durante este mes de enero con la dirección de ETA a instancia de la banda 'para salvar la vida de personas', ha caído como una bomba en la campaña electoral. El candidato del PP, Mariano Rajoy, emplazó ayer al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a romper el Gobierno formado en Cataluña por el PSC, Esquerra Republicana, formación a la que pertenece Carod, e Iniciativa per Cataluña. Zapatero derivó cualquier decisión al respecto hacia el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que, al parecer, desconocía los contactos entre Carod y ETA. El PSC se limitó a calificar de 'gravísimo error' la entrevista y a reclamar a Carod 'lealtad' con sus socios de Gobierno.

Carod descartó ayer su dimisión y justificó las negociaciones que ha mantenido con ETA recordando que él mismo y ERC ayudaron en su día a la desactivación de Terra Lliure. Fuentes citadas ayer por ABC señalaron que el objetivo de Carod era blindar a Cataluña contra los atentados de ETA a cambio de dar desde ERC cierta cobertura política a los radicales vascos.

'Creo que el PSOE tiene que ver si compensa mantener el acuerdo del Gobierno catalán por decencia, por dignidad, por ética, por moral y por futuro', señaló ayer Rajoy. El líder del PP añadió: 'No se puede negociar en ningún caso con ETA. Ofrecer contrapartidas políticas al terrorismo supone un gravísimo perjuicio para la lucha antiterrorista'.

El presidente José María Aznar apuntó en la misma línea: 'Espero que el señor Rodríguez Zapatero rompa todo acuerdo que tenga con este señor Carod Rovira y con este partido ERC. Creo que es una toma de posición muy grave que ni más ni menos consiste en señalarle a una organización terrorista a quién puede matar y a quién no debe matar'.

El PSOE condenó de manera 'rotunda' la reunión entre Carod y ETA, pero precisó que 'todo lo que afecte al Gobierno catalán es algo que compete a la responsabilidad' de su presidente, Pasqual Maragall. De momento, éste no ha pedido a Carod que dimita de su cargo. La ejecutiva del PSOE dedicó buena parte del tiempo a debatir sobre el impacto de esta noticia sobre la campaña.

Cardenal no ve delito en hablar con la banda

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no instará al ministerio público a actuar contra el consejero jefe del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, al considerar que su entrevista con ETA no es constitutiva de delito, informa Efe. Esta conducta, según la fiscalía, no encaja en ninguna de las tipificadas como delito recogidas en el Código Penal.æpermil;sta no es la primera vez en la que Carod-Rovira dialoga con la banda terrorista o su entorno. En julio de 2001 el secretario general de ERC mantuvo también contactos con el entonces portavoz de la desaparecida Batasuna, Arnaldo Otegi, para pulsar supuestamente las intenciones de ETA en Cataluña. Entonces, como ahora, Carod mantiene que trabajó en favor de una tregua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_