Índices

Estancados los pedidos industriales en la UE

La esperada recuperación económica en la Unión Europea no acaba de llegar, al menos en la industria.

Los pedidos empresariales en este sector cayeron en la zona euro un 0,3% en noviembre de 2003 respecto al mes precedente, según las estimaciones publicadas ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Este índice había aumentado un punto en octubre y un 2,9% en septiembre.

Si se tiene en cuenta no sólo la zona euro, sino toda la UE, los pedidos también disminuyeron, una décima, en noviembre de 2003, tras incrementos de un punto en octubre y de tres puntos, en septiembre. A pesar del estancamiento general, hay algunas ramas en las que se apunta un cierto repunte de la actividad. Es el caso de la metalurgia (un 2,3% de aumento en los pedidos) y el textil (un 2,1%).

Por países, el comportamiento también es heterogéneo. La industria española se encuentra en el furgón de cabeza, aunque sin repuntes significativos. La cifra de negocios en la industria aumentó en España el pasado noviembre un 1,2% en tasa interanual (sobre noviembre de 2003). Los bienes energéticos son los más dinámicos, seguidos de los intermedios. La mayor debilidad se encuentra, una vez más, en los bienes de equipo, cuya cifra de negocio apenas supera el 0,8%.

La impresión en el sector es de calma tensa, en espera de que el nuevo ejercicio recién iniciado sea el de la reactivación, algo que, por otra parte, se lleva esperando durante más de año y medio. Las cifras que maneja el Ministerio de Economía son de una paulatina recuperación, sobre todo en bienes de equipo.

Precios, a la baja

Los precios de producción en la industria española muestran un comportamiento atemperado en relación con la atonía de la actividad. En diciembre, el índice de precios industriales cayó un 0,1% sobre el mes anterior. El año se cerró con una ligera alza del 1%.