_
_
_
_
_
Irregularidades

Montoro reitera que Hacienda colaborará con la fiscalía en el 'caso BBV'

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reiterado hoy la disposición de la Hacienda Pública a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en relación a la investigación sobre cuentas de clientes del antiguo BBV en Jersey.

Así, ha respondido Montoro a una pregunta sobre la información que publica hoy la prensa según la cual la Fiscalía Anticorrupción ha descubierto en los últimos meses que seiscientos clientes del Banco Bilbao Vizcaya utilizaron, desde 1998 hasta 2001, una cuenta que la entidad tuvo abierta en Madrid, a nombre de su filial Privanza Bank Jersey, a través de la cual adquirieron productos opacos al fisco y movieron unos 420 millones.

Manual de impago

Respecto de la información en la que se afirma que los citados clientes siguieron el manual de instrucciones para no pagar impuestos elaborado por BBV y el actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, Montoro ha asegurado que se trata de "un asunto viejo" que ya quedó aclarado.

En este sentido, ha recordado que Rodríguez-Ponga ya respondió a estas acusaciones y las desmintió "en sede judicial". Hoy mismo, ha negado a través de una nota de prensa cualquier vinculación con la autoría del citado manual de productos fiduciarios de la que, recuerda, el juez Baltasar Garzón le exculpó durante su investigación.

Por su parte, BBVA ha insistido también en que ha colaborado puntualmente con la Justicia con total "transparencia" y en riguroso cumplimiento de las obligaciones de información que legalmente le corresponden. Un portavoz del banco aseguró a Efe que la entidad ha comunicado tanto al juez como al Banco de España todas las transferencias de capitales que salen de España, incluidas las que se dirigen a su filial en Jersey. Los expertos fiscales consultados por la citada agencia coinciden en que el hecho de que algún cliente no declare esas cantidades al fisco o adquiera productos opacos es responsabilidad suya. En esa línea, el presidente del Santander, Emilio Botín se ha referido al caso y asegurado que "en España hay libertad de movimientos de capitales, siempre sujeta a las normas fiscales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_