Balance

El SCH bate su récord de beneficios al superar los 2.600 millones en 2003

El Santander Central Hispano ha anunciado hoy que concluyó el ejercicio de 2003 con un beneficio de 2.610 millones, lo que supone un 16,2% más que el año anterior. Este balance supera la previsión de los analistas consultados por la agencia Reuters, que esperaban un incremento del 12,9%.

El Grupo Santander Central Hispano incrementó el año pasado su beneficio atribuido un 16,18% hasta elevarlo a 2.611 millones de euros, la mayor cifra de su historia y por encima de los 2.500 millones previstos por la propia entidad.

Según la comunicación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cuentas del ejercicio pasado todavía estuvieron influidas por la devaluación del dólar y de las divisas latinoamericanas, que provocaron que el margen de explotación o de la actividad puramente bancaria creciera sólo un 2,78%. El margen de intermediación (diferencia entre ingresos y gastos de créditos y depósitos, principalmente) aún notó más este efecto, pues descendió el 14,96%, mientras que el ordinario disminuyó un 6,26%.

Frente a esta caída, la entidad destaca que la cuenta está cimentada sobre un fuerte crecimiento de la actividad comercial, que le permitió mejorar el volumen de ingresos y de las comisiones y obtener mejoras de cuotas de mercado en España y en el negocio de la financiación al consumo en Europa, y en un recorte de costes. Así, el importe de la inversión crediticia en el grupo aumentó un 10% y ascendió a 177.621 millones de euros, con un incremento del 16,2% en el crédito otorgado en España. En cuanto a la captación de ahorro, el conjunto de los recursos de clientes gestionados ascendió a 323.901 millones, con un incremento del 6,2% con respecto al año 2002.

SANTANDER 2,44 0,29%

Los analistas consultados por la agencia Reuters esperaban que el balance del SCH fuera algo menos abultado: vaticinaban un incremento del 12,9%. Renta 4 señala que los resultados son "buenos" al situarse en línea con sus estimaciones, "confirmando la mejora trimestre a trimestre con una buena evolución de la división doméstica, Brasil, Chile y la división de Santander Consumer Finance". Además, señala sentrise sorprendida de forma positiva por la amortización del 100% del fondo de comercio de Banespa (1.700 millones) con cargo a la cuenta de resultados, cuya financiación se obtiene de la venta de una parte de su participación en Royal Bank of Scotland (vende un 0,88%, quedándose con el 5%) y una parte de Vodafone (0,48%). Renta 4 reitera su recomendación de "sobreponderar" con un horizonte de inversión de medio plazo.