Banca

HSBC estudia la compra del banco Egg

El británico HSBC, segundo banco del mundo por capitalización bursátil, se plantea hacer una oferta por el banco en la red Egg, filial de la aseguradora Prudential (primera del país), con el fin de ganar cuota de mercado en el negocio de tarjetas de crédito en el Reino Unido, según fuentes conocedoras del proceso de venta.

Prudential confirmó la semana pasada que mantiene negociaciones para deshacerse de su participación del 79% en el capital del banco. Esta operación le permitiría ingresar a la compañía unos 1.560 millones de libras (1.216 millones de euros), según el valor de mercado calculado por los expertos. La aseguradora quiere aumentar capital con el fin de impulsar su expansión en Estados Unidos y la operación le permitiría obtener una plusvalía de casi 1.000 millones de libras, unos 1.450 millones de euros. Además elevaría su peso en el mercado de tarjetas de crédito y de banca por internet.

'Egg cuenta con una marca fuerte y representa una adquisición muy atractiva para la mayoría de los bancos', dijo Philip Middleton, director de banca comercial de Ernst & Young.

Egg cuenta con tres millones de clientes y una cuota del 5% del mercado británico de tarjetas de crédito.

El negocio doméstico del banco es rentable (82,2 millones de euros de beneficio en los primeros nueves meses del año pasado). Pero el fracaso de Egg en el mercado francés arrojó un déficit de 24,9 millones de libras (36,1 millones de euros) para el grupo en el mismo periodo. Pese a una inversión de 170 millones de euros en su campaña de promoción, Egg no fue capaz de penetrar en el mercado galo.

Otros pretendientes

Entre los bancos interesados en comprar el paquete que da el control de Egg, primer banco por internet de Europa, figuran el Royal Bank of Scotland, socio del SCH, la emisora estadounidense de tarjetas MBNA (presente en España), HBOS o Barclaycard.