_
_
_
_
_
Índice de actividad internacional

Moderada consolidación de la reactivación en la eurozona

Las expectativas para la eurozona apuntan a una consolidación de la recuperación durante 2004. Por un lado, siguen apareciendo indicios positivos en los indicadores mensuales, no ya sólo los de expectativas, sino también los de actividad efectiva. Por otro, esperamos que la más favorable coyuntura internacional contrapese en parte la fortaleza de la moneda europea y, de este modo, la contribución al crecimiento del sector externo sea positiva, hasta que la demanda doméstica (todavía débil) tome el relevo.

Tal y como esperábamos, la positiva evolución de los indicadores de encuestas industriales (carteras de pedidos, expectativas) estos últimos meses se han empezado a materializar ya en los datos de producción efectiva del sector. Así, el índice de producción industrial de octubre y noviembre ha superado nuestras previsiones.

La confianza en el sector servicios, por su parte, sigue consolidando la mejora iniciada tras el verano y en diciembre ha registrado el nivel más elevado desde marzo de 2002. El sector constructor es el único que, de momento, todavía no muestra signos de recuperación, ni en su producción efectiva ni en sus expectativas.

El deterioro del mercado de trabajo mantiene su tendencia reciente de estabilización: en noviembre, la tasa de paro repitió el 8,8% que viene registrando desde marzo y el número de desempleados sigue disminuyendo el ritmo al que crece en tasa interanual.

Cabe esperar que la recuperación del ritmo de actividad se termine reflejando en una mejora de las condiciones de trabajo, aunque no es probable que ello ocurra hasta mediados de ejercicio, en el mejor de los casos. Precisamente, la reactivación en la creación de empleo es el factor clave para que la debilidad de la demanda doméstica quede atrás.

En este sentido, los indicadores de consumo privado efectivo todavía se muestran débiles y la recuperación de la confianza familiar es aún muy incipiente, sustentada más en las componentes de previsión hacia el futuro que en la valoración de la situación actual.

Claves a tener en cuenta

¦bull; Se consolida el escenario de moderada reactivación durante 2004.¦bull; La demanda doméstica sigue débil, pero el empleo puede favorecer la recuperación este año.¦bull; La mejora en los indicadores de expectativas industriales ha empezado a trasladarse a la actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_