Resultados

El grupo 'está abierto' a la compra de bancos medianos

Sin dudarlo, Ángel Ron respondió ayer que el Popular 'está abierto, en España y Portugal, a considerar operaciones de banca minorista', para integrar entidades medianas en la estructura del grupo (el pasado año estudió la posibilidad de adquirir el Atlántico).

'No me gustaría mencionar el nombre de ningún banco mediano, pero estaríamos dispuestos a extender nuestro modelo a otras entidades conservando la marca e integrarlas a nuestra plataforma tecnológica, algo que sería muy sencillo', explicó Ron.

Entre los posibles candidatos que el Popular estaría dispuesto a estudiar en estos momentos para una compra estaría el Banco Guipuzcoano, según dejó entrever Ángel Ron tras responder a una pregunta de un periodista. Una razón avalan su interés: Cataluña y el País Vasco son las únicas comunidades autónomas donde la cuota de mercado del Popular está por debajo de su media. Pero como también reconoció veladamente Ron, este banco está blindado por dos cajas, la BBK, que tiene el 15% de su capital, y la Kutxa, que tiene el 10%.

Por otra parte, Ron destacó que 2004 será bueno para la entidad, aunque reconoció que hay una feroz competencia. 'Afrontamos 2004 con el mismo ánimo que lo hicimos en 2003, a pesar de que sabemos que el entorno para la banca comercial no es bueno', explicó. Destacó que las sucursales siguen siendo el principal canal de captación de clientes, por lo que el plan estratégico para los próximos tres años contempla la apertura de 150 nuevas oficinas (95 en España y 55 en Portugal), si bien remarcó el progreso de Internet y de la plataforma tecnológica del banco, en la que se invertirán 350 millones de euros.

Los clientes particulares, pero sobre todo las pymes, seguirán concentrando la atención de la entidad. Ron recordó que el negocio de captación de empresas es más difícil que el de las hipotecas y de plazos más cortos, pero dijo que el Popular quiere profundizar la política que viene desarrollando en este sentido.

En el capítulos de recursos de clientes fuera de balance, Ron subrayó el 'excelente' balance de 2003 en la evolución de los fondos de inversión del grupo Banco Popular, que crecieron un 23,5%, bien por encima del promedio del 16% del sector, lo que era una asignatura pendiente del banco.

El País Vasco interesa mucho, pero el Guipuzcoano está blindado

Luis Valls no tiene previsto jubilarse

El eterno interrogante sobre el momento en el cual Luis Valls dejará la copresidencia del banco fue planteado nuevamente ayer en el turno de preguntas tras la presentación de los resultados. Impertérrito, Ron ironizó al responder que 'no le hemos preguntado la edad de jubilación a nuestro presidente porque estamos muy satisfechos con el modelo actual de copresidencia'. Un hipotético cambio mantendrá el sistema actual, indicó antes de cerrar el tema. Al referirse a la posibilidad de que la entidad designe un vicepresidente, cargo del cual carece desde hace años, Ron la descartó completamente. 'En nuestro banco desaparecieron hace tiempo las vicepresidencias. Hace muchos años que no existen'. A su juicio, no hay ninguna necesidad de revivir esta figura y designar a una persona para que ejerza la función, ya que 'contamos con dos presidentes'. Al referirse a una hipotética nueva reducción del consejo de administración, después de la realizada en diciembre, que lo redujo de 29 a 19 miembros, Ron dijo enfáticamente que 'el consejo no tiene previsto proceder a un nuevo recorte de sus integrantes'.