_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Ford gana 390 millones y logra el primer beneficio desde 2000

El balance del último trimestre del año de Ford se vio lastrado por las provisiones extraordinarias de 1.257 millones dotadas para hacer frente a los acuerdos con su ex filial Visteon sobre personal y suministro de productos.

La buena noticia para la multinacional provino, sin embargo, de la recuperación de la rentabilidad experimentada por su división de automoción, que logró un beneficio de 83 millones, frente a las pérdidas de 202,4 millones de 2002. Esta rentabilidad se produjo en el conjunto del ejercicio, ya que en el cuarto trimestre la unidad volvió a incurrir en unas pérdidas de 3,2 millones. La lectura positiva de este dato es que estos números rojos son menores a los 192 millones que perdió la unidad en 2002.

La mejoría del negocio llevó ayer al presidente William Clay Ford a declarar que en 2003 la empresa mejoró su rentabilidad y que se han superado las previsiones de Wall Street durante ocho trimestres consecutivos. 'Estamos más cerca de conseguir los objetivos fijados para mediados de la década', añadió.

Pérdidas en Europa

La filial europea siguió presentando, sin embargo, un bajo tono en 2003. La división cerró el año con unas pérdidas brutas de 866 millones de euros, el doble que en 2002, debido principalmente a los efectos desfavorables de los precios y del tipo de cambio entre el euro y el dólar. Estos efectos fueron anulados parcialmente por el programa de reestructuración, en el que la empresa invirtió 404 millones de euros.

Las ventas en la UE y en Islandia, Noruega y Suiza cayeron un 4,4% en 2003, según los datos de ACEA. Las ventas mundiales se situaron en 6,72 millones de unidades, un 3,6% menos. El mal comportamiento de Europa se repitió en el principal mercado de Ford, EE UU. En este país, la compañía sufrió una reducción del beneficio bruto del 28%. Además, la cuota de mercado cayó seis puntos porcentuales hasta 20,5%. La división de marcas de lujo (Jaguar, Aston Martin y Lincoln) salió de números rojos y logró unas ganancias de 130 millones.

Para este año, Ford espera alcanzar un beneficio por acción de entre 1,20 y 1,30 dólares, frente a 1,14 dólares en 2003, gracias a su previsión de ganar cuota y continuar reduciendo costes. La estimación se enmarca en un contexto con un mercado de 17 millones de unidades en Estados Unidos y 16,9 millones en Europa. La Bolsa acogió con una ligera pérdida el anuncio de los resultados, aunque en el año la empresa cosecha plusvalías.

negocio Más resultado, menos cuota

l La cuota de mercado volvió a sufrir recortes en EE UU y Europa. En su mercado doméstico perdió seis décimas hasta el 20,5%.l En la UE, Suiza, Islandia y Noruega, su trozo de pastel cayó desde el 11,3% hasta el 11% tras vender el 4,4% menos.l Ford vendió 6,72 millones de coches en 2003, el 3,6% menos. Su rival GM vendió 8,09 millones, el 3,7% menos.l La producción cayó el 51% en EE UU en el cuarto trimestre, hasta 900.000 unidades. En Europa, se fabricó el 4%, hasta 438.000 coches.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_