_
_
_
_
_
Cierre

Un informe califica de injustificados por razones industriales los cierres de Altadis

Un informe encargado a un gabinete de expertos por el comité de empresa de Altadis Francia apunta que el cierre de dos plantas en este país, anunciado el pasado abril como parte de un plan de reestructuración del grupo hispano-francés, no está justificado por razones industriales.

Representantes de cinco sindicatos (CGT, CFTC, CFDT, FO, Unsa) presentaron algunos de los puntos del documento, que el comité de empresa presentará hoy a la dirección de la compañía en París, con motivo de la supresión de 1.678 empleos, 977 de ellos en Francia.

El texto, elaborado por el gabinete Alpha Consulting, cree precipitado el cierre de las plantas de Lille (norte), donde trabajan 456 empleados, y de Tonneis (suroeste), de 80 empleados. Aunque asumiendo un cierto número de despidos, la planta de Lille podría seguir fabricando tabaco negro. 'Se trata, además, de la fábrica más rentable para Altadis', apostilló una de las centrales.

En cuanto a la fábrica de tratamiento de tabaco negro de Tonneis, el gabinete cuestiona su cierre y apunta que podría reconvertirse a otras actividades.

Los sindicatos, que han convocado una huelga hoy en París coincidiendo con la presentación del informe, añaden que el cierre de las dos plantas se debe sólo a razones financieras. 'La empresa nunca ha escondido que con el cierre mantiene su productividad y competitividad', dijeron. Las centrales recordaron que Altadis cerró el año 2002 con más de 400 millones de beneficios, tres cuartas partes en Francia y el resto en España.

Si bien reconocen que el aumento de la fiscalidad sobre el tabaco en Francia tiene un impacto sobre la actividad tabaquera, las centrales contestan las cifras dadas por el gobierno galo, que estima en un 13% la caída del negocio. 'Son cifras que no incluyen ni el contrabando, ni la venta por internet ni el comercio transfronterizo ', según el sindicato Force Ouvrière (FO), que estima la pérdida entre el 2% y 3% antes del mes de octubre, y entre el 4% y 5% desde entonces.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_