_
_
_
_
_
Foro de Davos

La OCDE aboga por tipos más bajos en caso de que el euro se dispare

La rápida escalada del euro frente al dólar volvió ayer a acaparar parte de los debates que la élite empresarial y política lleva a cabo en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos hasta el domingo.

'Si el euro se apreciara otra vez, entonces, por supuesto, los europeos tendrían que hacer uso de todas las posibles acciones para que la recuperación se sostenga por sí sola', dijo Cotis en una rueda de prensa.

El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que si la divisa europea sube un 10% más, 'será suficiente para acabar con los logros obtenidos hasta ahora'. 'Europa está volando con un solo motor', y si pasa por una zona de turbulencias económicas, el continente sufriría una fuerte inestabilidad, añadió.

Más información
¦bull; Consulte nuestro ESPECIAL Davos 2004

El BCE, sin embargo, mantiene su posición y rechaza que la revalorización del euro suponga un riesgo alto. 'Aunque es probable que la reciente evolución del tipo de cambio produzca cierto efecto moderador sobre las exportaciones, éstas continuarán creciendo al beneficiarse del dinamismo de la expansión de la economía mundial, y las condiciones para la recuperación de la demanda interna siguen siendo favorables', dijo el banco en su informe mensual.

Las declaraciones del BCE apenas difieren de las del mes pasado y por eso, aunque reconoce su preocupación 'por las excesivas fluctuaciones del tipo de cambio', no se prevé que cambie su política monetaria y rebaje el tipo oficial del dinero, actualmente en el 2%.

Los mercados reaccionaron a esta previsible pasividad comprando euros y la divisa europea ganó un céntimo de dólar en una hora. Más tarde recuperó niveles anteriores y por la tarde cotizaba a 1,2703 dólares. En un año el euro ha ganado un 19%.

También Alemania quiso restar importancia a la subida del euro. El viceministro de Finanzas, Caio Koch-Weser, dijo en Davos que las exportaciones alemanas no están amenazadas por el euro, porque compiten en calidad y no en precios y adelantó que la primera economía europea crecerá entre un 1,5% y un 2% este año, frente al 0,1% registrado en 2003.

La economía mundial, a examen

EE UU mira a ChinaEl secretario de comercio de Estados Unidos, Donald Evans, presentó ayer China en el Foro de Davos como un país con enormes posibilidades para invertir y lo comparó con la conquista del Oeste. Evans elogió la formación de capital interno (un 92% del total) y la capacidad de ahorro del país asiático. No obstante, criticó el sistema bancario y la magnitud de la piratería intelectual.Control de Co2Las empresas ya tienen un registro para hacer público su nivel de contaminación. El Foro Económico Mundial lanzó ayer el Registro Global de Emisiones de gases de Efecto Invernadero, una iniciativa conjunta de empresas y ONG a la que ya se sumaron 10 multinacionales. El objetivo del registro es, además de mejorar la transparencia, ayudar a las empresas a gestionar sus emisiones.Libre comercioEl director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, abogó ayer por las negociaciones multilaterales en comercio frente a la proliferación de los acuerdos bilaterales y regionales y se mostró preocupado por el hecho de que se negocien en paralelo a la ronda de Doha. Criticó, además, que representen ganancias para algunos en perjuicio de otros.

Más información

Archivado En

_
_