Estrategia

El interés de Mutua Madrileña por los títulos del Popular enfría su relación con el banco

Las relaciones entre el Popular y la Mutua Madrileña Automovilista -uno de los clientes más antiguos del banco- no pasan por su mejor momento. El Popular empieza a sentirse incómodo con el aumento de participación en el capital del banco que ha llevado a cabo la Mutua en las últimas semanas.

El presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, reconoció en noviembre que la entidad se había hecho con el 3% del Popular y que la intención era alcanzar el 5% del capital del banco, porcentaje que le permitiría evitar la doble imposición por el dividendo. Pese a que la Mutua siempre ha recalcado que la inversión era de carácter financiero y no estratégico, tampoco ocultó que el hecho de alcanzar el porcentaje previsto le abriría las puertas a un puesto en el consejo de administración.

En las últimas semanas la Mutua ha seguido comprando acciones del Popular y fuentes de la aseguradora reconocieron ayer controlar algo menos del 4% del capital de la entidad financiera.

La actitud de la Mutua Madrileña, aunque conocida en el banco y ampliamente difundida en diferentes medios de comunicación, no parece ser ahora del agrado de Luis Valls Taberner, copresidente del Popular. En unas declaraciones realizadas ayer en Elconfidencial.com, Valls sostiene que el acuerdo alcanzado con Mutua Madrileña se limitaba al 3% del capital.

Desde la Mutua Madrileña reconocieron mostrarse 'muy sorprendidos y disgustados' con las palabras de Valls Taberner. El banco declinó hacer comentarios.

Fuentes de Mutua Madrileña recalcaron que las intenciones de la empresa eran conocidas por el Popular. Las mismas fuentes señalaron que las relaciones entre la entidad y la Mutua en los últimos días han sido 'normales' y que el Popular no se ha puesto en contacto con la aseguradora para mostrarle descontento alguno. 'Creemos que es una iniciativa personal y no de la posición del banco. No entendemos por qué se produce esta situación, ya que somos uno de los mejores y más antiguos clientes del banco, con una relación de 40 años', añadieron.

Desde la Mutua reconocen que sus intenciones de tomar el 5% del Popular no han cambiado, 'porque nos parece que es una buena inversión'. El Popular alcanzó ayer su máximo histórico tras cerrar en 49,9 euros. El banco presenta hoy su resultado de 2003, para el que los analistas auguran un crecimiento del 15%.