_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural busca alternativas de suministro a Argelia

Gas Natural aseguró ayer que la explosión del complejo gasístico argelino de Skikda no le afectará a corto plazo, pero que podría tener alguna repercusión a largo plazo si Sonatrach no incrementa la producción de gas licuado en otras plantas. Por ese motivo, la compañía española está buscando alternativas de suministro de gas licuado que garanticen el abastecimiento en la época invernal.

Argelia es el principal suministrador de gas natural de España. El gas es importado a nuestro país por el gasoducto del Magreb y mediante el transporte en barcos metaneros que suministran el gas licuado a las plantas regasificadoras de Huelva, Cartagena y Barcelona.

En el caso concreto de Gas Natural, en 2003 importó el 20% de su suministro (cuatro bcm) con metaneros cargados en Argelia, mientras que otro 30% (seis bcm) circuló por el gasoducto del Magreb. El resto (hasta 20 bcm) provino de Noruega (vía gasoducto de Francia) o de Nigeria y Libia.

Para diversificar el suministro, Gas Natural está reforzando la importación de gas licuado de Trinidad y Tobago y de Qatar. Precisamente, la compañía ha firmado en este último país un contrato que a partir de 2005 le permitirá obtener cuatro bcm anuales de los campos petrolíferos del norte del país.

'Desde que conocimos el accidente estamos buscando alternativas para garantizar totalmente el suministro a largo plazo', indicó un portavoz de Gas Natural.

Por ley, las comercializadoras de gas española tienen obligación de mantener reservas para garantizar el suministro a sus clientes durante 35 días.

Por su parte, Enagás es responsable de garantizar unas reservas mínimas de gas para atender el mercado regulado español (actualmente un 31% del total del mercado).

Para cumplir este requisito, Enagás tiene habilitado actualmente un contrato de alquiler sobre determinadas cantidades de gas propiedad de Gas Natural.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_