_
_
_
_
_
Ventas

Altadis aumentó las ventas de Fortuna un 3% en 2003

La comercialización en nuevos mercados fue uno de los motivos que impulsó las ventas de las principales marcas de tabaco de Altadis. El negocio de las tres enseñas de mayor peso en el negocio del grupo, Fortuna, Gauloises y Gitanes, que en 2003 representaron el 43% del total de la facturación, aumentó una media del 10%, según la presentación distribuida entre los analistas en una reunión celebrada ayer en Marruecos.

El volumen de cigarrillos Fortuna vendidos el pasado año se situó en 20.200 unidades, un 9% más que en 2002. La marca colocó el 15% del volumen fuera de España, principalmente en Italia y Alemania, lo que muestra que la internacionalización de la marca 'ha comenzado con éxito'. La empresa prevé introducir esta marca en Marruecos y Polonia este año.

Las ventas de Gauloises Blondes se situaron en 20.600 unidades, un 9% más. El 24% del volumen se distribuyó en Francia y el 55% en el resto de Europa, principalmente Alemania (33%). En este país, la empresa aumentará el precio de las cajetillas 0,4 euros a partir de marzo en respuesta a la subida de impuestos. Algunos de los nuevos mercados para Gauloises Blondes este año serán Marruecos y Japón, a modo de prueba.

En cuanto a la marca Gitanes, la firma vendió 2.700 millones de unidades, que supone un aumento del 20%.

La compañía mostró una apuesta decidida por Oriente Próximo, principalmente Líbano y Siria, donde este año prevé elevar el negocio el 18%.

Por su parte, la Dirección General de la Competencia de la Comisión ha enviado un pliego de cargos (etapa previa a un procedimiento de infracción) a productores y transformadores del tabaco, tras una investigación en la que encontraron indicios de un pacto de precios entre 1996 y 2001, informó a Efe una portavoz comunitaria.

Explicó que la medida es una primera advertencia, 'muy preliminar', y que si con el tiempo se demuestra que la actuación de productores e industrias es ilegal, puede 'haber multas'. La CE remitió el pliego a mitad de diciembre y, desde esa fecha, los implicados tienen dos meses y medio para responder.

Por otro lado, el comité de empresa de la planta de Altadis en Tarragona pidió el apoyo del Gobierno catalán para evitar el cierre, anunciado por la compañía para agosto de 2005.

Las cifras

20 millones de euros es la inversión prevista de Logista hasta 2006, de los que un 35% se destinará sólo al sector farmacéutico.1,75% será el porcentaje de la facturación total que representarán las marcas Gauloises, Fortuna y Gitanes en 2006.50% fue el alza que se anotó la acción de Altadis ayer. En el año gana el 3,56%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_