_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

Telefónica ya puede ofrecer televisión por su red

Imagenio ya es una realidad legal en España. Este logro ha requerido un largo proceso de consultas normativas en las que un alto número de documentos y consultas han realizado reiterados viajes de ida y vuelta entre los organismos responsables de la regulación del sector de las telecomunicaciones. Pero finalmente, desde ayer, con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial del Estado, el servicio de Telefónica que combina ADSL, televisión convencional, vídeo bajo demanda e interactividad, puede convertirse en una realidad plenamente comercial.

El texto de la resolución es calificado por los técnicos consultados de 'extraordinariamente complejo, de acuerdo con la novedad y complejidad del servicio que ha quedado aprobado'. La mayor dificultad en la regulación ha venido determinada por el hecho de que el soporte sobre el que se presta Imagenio es la red convencional de Telefónica. Una infraestructura sometida a un rosario de obligaciones en relación con los usuarios y con la competencia por su antiguo carácter monopolista y su actual posición de dominio.

Los aspectos más relevantes del visto bueno del Gobierno tienen que ver con las condiciones que impone a Telefónica para que permita el acceso de terceros operadores competidores a algunas de las ofertas que se incluyen en Imagenio. Es el caso no sólo de los servicios de voz e Internet por ADSL sino también de los de transporte de la señal de audio y de televisión convencional y digital. Telefónica tiene que asegurar que sus competidores pueden recibir estos servicios en condiciones idénticas a las que se ofrezcan al tramo minorista que articule el operador dominante. Telefónica debe atenerse a los principios de 'neutralidad, transparencia y no discriminación'.

Por el contrario, las propuestas comerciales de vídeo bajo demanda y otros desarrollos interactivos son considerados como servicios emergentes o en desarrollo por la resolución y no se imponen cortapisas a Telefónica para su comercialización.

Lanzamiento

La aprobación de Imagenio ha sido recibida con alegría y también con cautela en Telefónica de España, filial de la operadora encargada de su explotación. Fuentes de esta empresa han señalado que se iniciará la comercialización con carácter inmediato. No obstante ha precisado que no tienen intención de hacer un gran despliegue publicitario, porque, en principio la oferta de Imagenio tiene que tener necesariamente un carácter selectivo. En Telefónica son conscientes de que la novedad de la propuesta, tanto en los aspectos tecnológicos como en su aceptación por el mercado, les obligará a adoptar importantes cautelas.

Por otra parte, la capacidad de las centrales de conmutación de la red convencional de Telefónica en un 90% de los casos, permiten asegurar que son capaces de soportar los servicios de ADSL convencional. No ocurre igual en el caso de Imagenio, cuyos requerimientos son muy superiores. Se estima que sólo un 20% de las centrales de la red de la compañía son compatibles con el nuevo servicio. Además, todas ellas están localizadas en grandes núcleos urbanos.

Telefónica ha realizado durante los dos últimos años tres pruebas piloto precomerciales en Alicante, Madrid y Barcelona. En todas ellas han participado un alto número de empleados de la compañía. Estas ciudades serán las primeras en estrenar el servicio comercial de Imagenio.

Paquete La oferta incluye internet, televisión y vídeo bajo demanda

Imagenio es un servicio caro. El precio total del paquete suma 54,07 euros al mes. Esta tarifa se desglosa en los siguientes elementos: ADSL convencional por 39,07 euros, más 9 euros por el servicio de televisión, más 6 euros por el alquiler del descodificador.A este gasto hay que sumar la compra de las películas que se realicen en la modalidad de vídeo bajo demanda o de servicios interactivos. La compra de una película es de 1,5 euros y subirá a 3 euros si se trata de un estreno.La oferta del nuevo servicio de Telefónica incluye tres áreas de contenidos distintas. El primero, el audiovisual, ofrece 22 canales de televisión, 15 canales temáticos, dos autonómicos y 5 de TV generalista. Además se ofrecen 15 canales de audio digital.El segundo paquete de contenidos se llama Videoclub e incluye documentales, noticias a la carta, videoclips, y series de televisión. El acceso a esta oferta tiene un precio mensual adicional.El tercer paquete ofrece servicios de voz y acceso a internet en banda ancha, indistintamente a través del ordenador personal o de los equipos de televisión digital

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_