_
_
_
_
_
Ajuste de plantilla

El SCH prejubila a 1.095 empleados con cargo a reservas

La banca española pretende aprovechar este ejercicio para terminar con los ajustes de plantilla a través de prejubilaciones. Por ello están a la espera de que el Banco de España les comunique si finalmente pueden realizar este ajuste cargando su coste contra reservas, como es tradicional en la banca, o si, por el contrario, deberán ya imputarlos a los beneficios, como fijan las nuevas normas de contabilidad internacionales NIC, que entran en vigor en 2005.

De hecho, fuentes del Banco de España aseguran que 'no será hasta los últimos meses del año cuando se tome una decisión y se transmita a los bancos'.

Ante estas dudas, los dos grandes bancos han realizado el grueso de las prejubilaciones que aún les quedaban pendientes en 2003. Así, directivos del Santander comunicaron ayer a los sindicatos que durante 2003 el grupo prejubiló en España a 1.095 empleados (el 4,70% de la plantilla), con más de 50 años, cuyo coste se cargó a reservas. Aunque el banco que preside Emilio Botín no precisó cuál es el coste de estas prejubilaciones, fuentes sindicales lo calculan en casi 300 millones de euros.

Con estas prejubilaciones el SCH da por casi finalizado el ajuste de plantilla tras su fusión producida en 1999 si el Banco de España no les autoriza nuevamente llevar este año su coste contra reservas, según comunicaron ayer a los sindicatos.

De esta forma, sólo jubilarían a 200 empleados en 2004 si deben costearlas contra sus beneficios. En caso de que la autoridad supervisora abriese la mano nuevamente, el SCH pondría en marcha otro nuevo plan de prejubilaciones sin concretar.

El BBVA prejubiló el pasado año a más de 1.900 trabajadores, a partir de 53 años, cuyo coste, que según los sindicatos asciende a unos 540 millones, se cargará contra reservas. Para este año quiere jubilar a otros 900 empleados también contra reservas, para lo que ha pedido autorización al Banco de España.

El SCH también reunió ayer en Santiago la IV Convención de la división de banca comercial, en la que ha reunido a 1.040 directivos y ha comunicado los objetivos a conseguir en los tres próximos años, entre ellos, un aumento anual del 15% en los beneficios. Botín inauguró el acto con felicitaciones a los directivos por la labor realizada en 2003, un ejercicio que terminaron con un incremento del resultado del 17%, informa Efe. El SCH seguirá con su apuesta de venta de fondos de inversión en lugar de depósitos.

El SCH ha elegido Santiago de Compostela para celebrar esta convención por ser 2004 Año Santo. Antes de iniciarse la convención, los directivos acudieron a la catedral de Santiago.

Botín reunió ayer a 1.040 directivos de banca comercial en Santiago

Riesgo: S&P mejora la calificación del Santander

¦bull; El SCH cerró 2003 con una plantilla en España, tras las prejubilaciones, de 22.116 empleados. De ellos, 18.438 están en la red comercial y 3.678, en servicios centrales.¦bull; El pasado ejercicio el banco contrató a 665 trabajadores, aunque las altas totales ascendieron a 912 tras incorporar a trabajadores de empresas vinculadas al grupo.¦bull; El 70% de los empleados del banco en España son hombres, frente al 30% que copan las mujeres. La edad media de la plantilla es de 42,3 años, con una antigüedad de 19,3 años. Además de las prejubilaciones 173 empleados fueron despedidos o causaron bajas incentivadas y 246 dimitieron.¦bull; Standard & Poor's elevó ayer un escalón la solvencia del Santander a A+ con perspectiva estable, al reflejar un mejor comportamiento, una política de capital menos agresiva y un mayor control del riesgo en el negocio latinoamericano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_