_
_
_
_
_
Seguridad

Gates desvela sus secretos al espionaje español

El personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del Ministerio de Defensa español, accederá a los servidores centrales de Microsoft en EE UU mediante una conexión segura, verificando su identidad y la de su tarjeta de acceso. Todo bajo un control férreo. De este modo, el CNI tendrá entrada a las tripas del sistema operativo Windows, así como a toda la información técnica que precise para auditar las características de seguridad de dicha plataforma tecnológica.

El objetivo del acuerdo, de tres años de duración, es mejorar la seguridad de los sistemas informáticos de la Administración. Según Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, los gobiernos tienen nuevos retos en materia de seguridad y citó como ejemplos la garantía del cobro de las pensiones evitando que los ordenadores de la seguridad social sean hackeados o los datos de defensa nacional.

El acuerdo, que fue firmado por la directiva y Jorge Dezcallar, secretario de Estado y director del CNI, supone la adhesión del Gobierno español al Programa de Seguridad para Gobiernos (GSP), puesto en marcha por la firma estadounidense en enero de 2003. Otros 25 gobiernos se han adherido de forma pública y algún otro de forma confidencial.

La consejera delegada de Microsoft aseguró que a este programa sólo se podrán sumar unos 60 países, ya que 'una de las condiciones para abrir el código a los Gobiernos es que sus países tengan leyes de derechos de propiedad intelectual fuertes'.

Un año de negociación

El acuerdo, cerrado tras un año de negociación, implica que la compañía ofrecerá al CNI formación, una línea de comunicación con sus desarrolladores y acceso a herramientas basadas en inteligencia artificial para encontrar lo que buscan en el corazón de Windows.

En este sentido, García explicó que permitir el acceso al código sin más 'hubiera sido poco útil', ya que sólo la última versión de Windows para servidores tiene más de 40 millones de líneas de código, cuya lectura llevaría 12 años a un programador dedicado exclusivamente a ello.

'Es como desvelar la fórmula de la Coca-Cola'

'El acuerdo con el CNI está basado en la confianza mutua', aseguró Rosa García. 'No hay que olvidar que cedemos nuestra joya de la corona, como si se desvelara la fórmula de la Coca-Cola. Y una brecha de seguridad por parte de ellos que hiciera público nuestro código en Internet supondría un gran problema para nuestra compañía'.La directiva explicó que el acuerdo proporciona un beneficio mutuo: los tecnólogos de la inteligencia española compartirán información con otros países adscritos ya al programa (Reino Unido o Rusia, entre otros) y pondrán en común prácticas que les permita conocer cómo protegen estos países sus estructuras informáticas. A cambio, Microsoft obtiene conocimiento en seguridad para mejorar sus soluciones.García quiso dejar claro que el acuerdo 'no conlleva tratos de favor por parte del gobierno hacia Microsoft en la venta de sus productos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_