_
_
_
_
_
Energía

Eon cierra la venta del 4,99% de Fenosa por 217 millones

La compañía energética alemana Eon ha cerrado la venta de la participación del 4,99% que tenía en Unión Fenosa por 217, 30 millones de euros (269 millones de dólares).

Las acciones objeto de la venta (15.196.103, en total) han sido colocadas por el banco de negocios Morgan Stanley entre inversores institucionales a través de una oferta acelerada con prospección de demanda (accelerated bookbuilt offering), a un precio de 14,30 euros por acción. En el banco de negocios no han querido develar quiénes han sido los compradores.

El cierre de esta operación, que se viene fraguando desde hace varios meses va a 'eliminar la incertidumbre que se ha vivido en el mercado y la vuelta a la estabilidad del valor', según fuentes de la compañía. La cotización de las acciones de la eléctrica subió ayer un 1,04%, tras conocerse la salida definitiva de Eon, hasta 14,37 euros.

El pasado mes de octubre, el presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, ya comunicó la intención de la eléctrica alemana de desprenderse de este paquete accionarial mediante su colocación entre inversores financieros, y reconoció que había mucha 'apetencia' en el mercado por su compra. En aquel momento el valor ascendía a 250 millones.

El presidente de Unión Fenosa no descartó entonces la posibilidad de que otra caja de ahorros entrara en el capital de la eléctrica, pero aseguró que la compra del 4,99% estaría atomizada.

La participación en Fenosa, la última que la empresa energética alemana mantenía en España, fue una herencia que recibió tras la fusión de Veba y Viag. En Unión Fenosa la consideraban una participación 'puramente financiera y no industrial'. De hecho, Eon nunca reclamó un puesto en el consejo de administración de la eléctrica española.

La venta de este paquete forma parte de un amplio plan de reestructuración que está llevando a cabo el grupo alemán en los últimos años y que se ha traducido en desinversiones en su cartera industrial. Sin embargo, su objetivo de centrarse en los negocios del gas y la electricidad no parece casar con la decisión de desprenderse de su participación en Fenosa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_