_
_
_
_
_
Crisis de confianza

Parmalat llevaba en secreto una contabilidad cuádruple

El balance que contiene la verdadera situación patrimonial de Parmalat fue recuperado del ordenador del ex auditor interno del grupo, Gianfranco Bocchi, encarcelado por su presunta vinculación con el fraude.

El informe, según publicó el diario La Repubblica, ha sacado a la luz el entramado contable que el ex presidente, Calisto Tanzi, y su equipo directivo habían tejido de forma paralela. El documento consta de cuatro partes bajo los epígrafes Contabilidad real; Contabilidad extranjera; Operaciones de Parmalat (en las que se incluyen directrices a favor del patrimonio familiar de los Tanzi) y Contabilidad publicada. El balance no está completo, ya que el archivo había sido parcialmente destruido.

Bocchi fue trasladado el lunes desde la prisión de Parma hasta la sede del grupo de alimentación, junto al ex director financiero, Fausto Tonna, acompañados por el magistrado que instruye el caso, en un esfuerzo de los fiscales por reconstruir las cuentas. Una vez allí, el ex directivo indicó en qué ordenador podía encontrarse el balance verdadero.

Mientras, el escándalo contable llegó ayer hasta el mismísimo consejo de Ministros de Economía de la UE, un foro que rara vez se adentra en el feudo de las empresas con nombre y apellidos. El ministro italiano, Giullio Tremonti, tuvo que rendir cuentas a sus colegas de la medidas adoptadas para atajar el escándalo y la excepcionalidad o no de semejante descalabro contable.

Aunque el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, consideró improbable un contagio en términos de credibilidad y confianza del inversor, la Comisión Europea anunció su intención de endurecer la legislación sobre auditorías y gobierno corporativo a la luz de las desgraciadas enseñanzas que depare el caso Parmalat.

La futura directiva europea sobre auditorías a empresas cotizadas exigirá que un solo auditor asuma toda la responsabilidad del chequeo de las cuentas de un mismo grupo industrial.

En la actualidad, según fuentes de la Comisión Europea, España e Italia son los únicos países de la UE que no imponen esa condición, al igual que la norma de EE UU.

'El fraude de Parmalat ha sido ante todo un delito', afirman fuente del departamento de Mercado Interior de la Comisión. 'Pero si hay que buscar causas relacionadas con el gobierno corporativo, estas tienen que ver sobre todo con la convivencia de dos auditores en una misma empresa'. Ese agujero legal es uno de los que el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, se propone cerrar con la revisión de la octava directiva sobre auditorías.

Bank of America niega que existan depósitos

Bank of America negó ayer la existencia de una cuenta en Nueva York con 7.000 millones de dólares (6.200 millones de euros) en bonos, tal y como aseguraban abogados de un grupo de acreedores. 'Hemos completado la búsqueda en nuestras cuentas de depósito y esa cuenta no existe ni ha existido nunca', dijo un portavoz. Esta asociación sostenía que Parmalat había desviado fondos hacia esa cuenta, aunque no tenía documentación para probarloMientras, el presidente de la comisión de valores italiana (Consob), Lamberto Cardia, denunció la existencia de un 'diseño criminal' en Parmalat, que había logrado esquivar todos los controles. Cardia intervino ante la comisión del Parlamento que investiga el caso para explicar por qué no fue detectado.

las claves de la nueva normativa

Supervisión: Bruselas descarta un órgano europeoLa futura directiva sobre auditorías incluirá un endurecimiento de la supervisión a nivel nacional de los auditores. Bruselas descarta la creación de un órgano europeo de supervisión, aunque impulsará una estrecha colaboración entre las autoridades nacionales, así como con terceros países. 'Esencial para prevenir operaciones fraudulentas en varios países como ha sido el caso Parmaltat', señala la Comisión.Calidad: Normas comunesUn mínimo de calidad. æpermil;se es uno de los objetivos primordiales de la directiva sobre auditorías que ultima la Comisión Europea, cuyo proyecto definitivo podría ver la luz el próximo mes de marzo. 'La propuesta busca imponer el uso de estándares de la más alta calidad en la realización de auditorías', indicó ayer el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, cuyo departamento prepara la nueva ley.Independencia: Cliente y auditor, a distancia prudencialTodas las empresas cotizadas deberán contar con un comité de auditoría independiente de la dirección de la compañía. Las normas comunitarias impondrán que esta independencia interna se repita también en las relaciones entre auditor y cliente. Se intentará evitar, sobre todo, que intereses económicos relacionados con la comercialización de otros servicios perturben la ecuanimidad del auditor.Sanciones: Castigos ejemplares para el infractorBruselas quiere que la directiva europea sobre auditorías especifique normas éticas de comportamiento a este sector. La violación de este código de conducta obligatorio debe acarrear, según el proyecto de directiva, importantes sanciones que se concretarán previsiblemente a nivel nacional. El endurecimiento de estas multas se acompañará con una supervisión más estrecha de la labor auditora.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_