_
_
_
_
_
EE UU

Bush centra en los retos económicos el discurso sobre el estado de la Unión

Los asesores del presidente Bush saben que este discurso no sólo 'roba el protagonismo de los demócratas' sino que además, y a diferencia de otros años, debe estar más centrado en lo que más preocupa al votante. En la Casa Blanca son conscientes de los mensajes que mandan las últimas encuestas que muestran cómo cara a la opinión pública la guerra contra el terrorismo es correcta y se percibe negativamente la recuperación económica.

Además de estas encuestas, ayer The New York Times explicaba que en los caucus demócratas de Iowa pesaron más la economía y empleo (un 29%) y sanidad (28%) que cualquier otra consideración a la hora de apostar por el candidato.

El presidente justificará su dialéctica bélica (pese a que no encontrarse las armas de destrucción masiva en Irak y descartarse el vínculo con Al Queda), pero sobre todo tratará de asegurar a los ciudadanos de que su plan económico, basado en recortes de impuestos, está funcionando y que necesita que sean permanentes. También va a encarar el problema de los altos costes médicos, incluyendo la propuesta de ampliar la exención fiscal al ahorro destinado a este tipo de gastos. Bush quiere dar créditos fiscales para que los ciudadanos (43 millones de personas no tienen seguro) puedan tener un seguro privado y propondrá facilidades para que éstos sean ofrecidos por pymes. Muchas de estas ideas ya están presentadas ante el Congreso. Bush presentará otro incremento del gasto en seguridad, quiere invertir más en programas de preparación de trabajadores y permitir que éstos inviertan parte de sus contribuciones a la Seguridad Social en Bolsa. A los economistas no les salen las cuentas de las promesas de gastos en el presupuesto.

El veterano de Vietnam, nuevo favorito

Los candidatos de las primarias del partido demócrata de EE UU piensan ya en New Hampshire, donde el día 27 se celebran las primarias. El sorprendente ganador en Iowa el lunes, el senador John Kerry, figura en este Estado de Nueva Inglaterra en tercera posición detrás del otrora favorito, Howard Dean, y el ex general Wesley Clark. Kerry, que se ha perfilado para los indecisos de Iowa como el candidato que mejor le puede plantar cara a Bush en noviembre, ha hecho valer ante los caucus sus méritos como veterano de Vietnam y ha evitado capitalizar, a diferencia de Dean, el sentimiento contra la guerra de Irak, en parte porque votó en el Congreso a favor de otorgar el poder de declararla a Bush. Los votantes de Iowa se han centrado más en el discurso doméstico que en agendas internacionales.Para Dean, que queda por detrás del senador John Edwards, ganar en New Hampshire es crucial, ya que ningún candidato ha llegado lejos sin ganar en los dos primeros Estados. De momento sigue siendo el más apoyado a nivel estatal. Los resultados en Iowa descuelgan a uno de los candidatos, Dick Gephardt.

Más información

Archivado En

_
_