_
_
_
_
_
Calificación

Fitch mantiene los 'ratings' en Europa pese a aplazarse el control del déficit

En la práctica, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea 'está muerto', y pese a los esfuerzos por mejorar sus reglas de funcionamiento 'será difícil recuperar la idea de imponer sanciones a los países que lo incumplan'.

Así opinaba ayer la agencia internacional de calificaciones Fitch en un documento en el que confirmaba que no modificará las calificaciones de los Estados miembros que superen el límite máximo de déficit público del 3% fijado por la Unión Europea. Esta agencia va más allá y critica el citado límite de gasto por ser 'demasiado simplista' y añade 'que el pacto ofrece pocas recompensas por su cumplimiento'.

En el documento, que se titula El Pacto europeo de Estabilidad y Crecimiento: recogiendo los pedazos, Fitch precisó que desde 2001 se esperaba una creciente probabilidad de incumplir el 3% de déficit, particularmente cuando la agencia ya ratificó la calificación AAA de Francia y Alemania, y anticipó que ambos países también incumplirán el límite de gasto en 2004.

Además, el informe cree que el Banco Central Europeo (BCE) debería ser más diligente a la hora de fijar los objetivos comunitarios junto a los ministros de Finanzas europeos para realizar una mezcla más eficaz de políticas monetarias y económicas por parte de los Gobiernos.

Prodi advierte que no recortará el presupuesto

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, volvió ayer a rechazar un recorte en los presupuestos comunitarios tal y como demandan Reino Unido y otros contribuyentes netos de la Unión como Alemania, Francia, Holanda o Austria.La negativa de ayer fue escuchada precisamente por los asistentes a su intervención en el London School of Economics de la capital británica. 'Tengo un deber con el futuro de la Unión Europea, para defenderla de cualquier recorte de sus fuentes de financiación en términos reales', dijo Prodi. Añadió que 'nunca podría aprobar algo que contradiga los deberes que tenemos que llevar a cabo y las fuentes de financiación necesarias para hacerlo'. También precisó que el momento actual de la ampliación al Este es también un mal momento para recortar los gastos.

Más información

Archivado En

_
_