_
_
_
_
_
Medio ambiente

16 patronales recaban datos de las empresas para el plan sobre Kioto

Las compañías afectadas por la directiva sobre el mercado de emisiones de gases de efecto invernadero ya tienen encima de la mesa el cuestionario remitido por el equipo del titular de Economía, Rodrigo Rato, a las patronales de 16 sectores, con cuya información quiere elaborar el Plan Nacional de Asignación que ha de presentar en Bruselas antes del 31 de marzo.

Aunque desde la Secretaría de Estado de Energía se insiste en que no se trata de datos confidenciales y que se han recabado a través de las correspondientes patronales, muchas de las empresas consideran que algunas cuestiones que se plantean se refieren a la estrategia empresarial. Así, en la quinta pregunta del cuestionario se dice: 'En términos generales, cuál es la estrategia productiva y energética de su sector en el futuro próximo. Qué parte de esa estrategia puede variar en función de la evolución del mercado de los derechos de emisión (precios)'.

Además de solicitar una lista de todas las instalaciones afectadas por la directiva, distinguiendo las que están asociadas a procesos productivos de las que lo están a cogeneración, el cuestionario remitido por la directora general de Desarrollo Industrial e Incentivos Regionales, Belén Cristino, solicita información sobre 'emisiones y proyecciones anuales hasta 2012 de los seis gases de efecto invernadero, así como el potencial de reducción de cada gas, de aquí a 2007 y entre 2007 y 2010'. Y, como consecuencia, 'cuántos derechos de emisión opinan que necesitaría su sector en el primer periodo (2005-2007) y para el periodo de compromiso de Kioto (2008-2012).

Otro grupo de preguntas se refieren a la exposición del sector a la competencia exterior y su grado de apertura, así como la situación relativa en Europa y el resto del mundo. Y por último, Economía pretende averiguar 'cuál es el grado de utilización' en el sector de tecnologías que 'minimicen' las emisiones.

Además de esta información, el Gobierno quiere conocer la opinión de las empresas afectadas sobre la posibilidad de crear un pool sobre emisiones; sobre los llamados 'nuevos entrantes' (empresas nuevas); la competencia que los países de fuera de la UE van a ejercer sobre las empresas más internacionales, o sobre qué hacer con los derechos de emisión de las instalaciones que se cierren.

Cumbre. Un maratón que se prolongará hasta el 3 de febrero

Representantes de 16 sectores participarán en las reuniones diarias que mantienen responsables de Economía y CEOE: metalurgia no férrea; residuos; papel; residencial y comercial; refino; cerámica y vidrio; energía; cal; transporte; combustibles sólidos; alimentación; siderurgia; cemento; química; agricultura y cogeneración.Según los datos oficiales, un 26% de las emisiones de CO2 proceden de la producción de energía; un 24%, del transporte; la combustión industrial representa un 16%; los procesos industriales, un 8%; la agricultura aporta un 11% y los residuos, un 4%. Con todo, sólo ocho sectores se verán afectados en una primera fase por la directiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_