_
_
_
_
_
Costan Dacosta

"Eroski estará en los hogares más allá de la cesta de la compra"

Con toda una vida dedicada a Eroski, donde lleva más de 32 años, el presidente del grupo plantea una nueva etapa de crecimiento y la entrada en otro tipo de negocios relacionados con la distribución. Constan Dacosta accedió a la presidencia de Eroski en 1995 después de varios años como director general y tras haber ocupado el puesto de director social.

Pregunta. En los últimos ejercicios han realizado fuertes inversiones para crecer en todo el territorio español, ¿qué inversión prevén para este año?

respuesta. En nuestro plan de negocio está estimada una inversión ligeramente superior a los 500 millones de euros similar a los últimos años.

"Aunque hay pocas posibilidades, estudiaremos la compra de Ahold"

Un 20% se destinará a nuevos negocios; un 15%, a renovar establecimientos con más de 7 años, y un 12%, a la creación de plataformas de distribución. El resto se destinará a nuevos supermercados e hipermercados. Tenemos previsto abrir 60 supermercados y entre seis y siete híper.

P. ¿Su crecimiento será orgánico?

r. Básicamente sí, pero no perderemos oportunidades si nos surgen buenas posibilidades de compra.

P. ¿Y cómo piensan financiarlo?

r. Con la generación de recursos, aunque también existe la posibilidad de realizar nuevas emisiones de aportaciones financieras similares a las dos anteriores que lanzamos al mercado en 2002 y 2003. Estas inyecciones de recursos se utilizarían para afrontar nuevas compras si se presenta la oportunidad.

P. ¿Y si entre esas oportunidades estuviera Ahold, estarían interesados en adquirir la filial española?

r. Todos los que nos encontramos en el mercado estamos muy interesados en conocer cómo se va a plantear y conducir la venta. Y ese es nuestro interés: estar presentes por si hubiera una oportunidad, que no parece probable, pero, si la hubiera, es razonable pensar que nosotros no deberíamos estar lejos de estudiarla.

P. ¿Y por qué dice que es poco probable que surja la oportunidad?

R. Por la poca compatibilidad de formatos que presenta respecto a nuestros formatos. De todos modos, no deja de ser un requerimiento necesario el estudiarlo, como supongo que lo hará el resto del sector aunque no tengan intención de hacerse la operación.

P. ¿No cree que con todos planes de crecimiento de los grandes operadores se está llegando a una cierta saturación del mercado?

R. Estamos en un sector que ha alcanzado la madurez. Aún no hay saturación porque, además de haber un incremento de la población, también hay más consumo. El mercado está creciendo y se están cerrando las tiendas que no son rentables.

P. Uno de sus últimos lanzamientos es Soluciones Multihogar, ¿cómo funciona la prueba piloto de Vitoria?

R. Nuestra dinámica es probar en dos o tres centros cada una de las nuevas líneas que lanzamos; lo hicimos con ópticas, con la venta de coches y ahora con Soluciones. En este caso, queremos ofrecer al consumidor todo aquello que necesite para su hogar, desde un fontanero a cualquier tipo de especialista. Lo hacemos con empresas conocidas que son los que nos dan el servicio en todo el territorio nacional. De momento, está en fase de prueba y no podemos establecer un plan de implantación.

P. ¿Se han planteado entrar en nuevos formatos comerciales?

R. Sí. Serán negocios que respondan a la estrategia siguiente: estar presente en la vida de los hogares y de las familias más allá de la alimentación básica. Se trataría de abrirse a actividades cada vez más demandadas como las relacionadas con el tiempo libre y el ocio activo. No entraremos en el ocio pasivo, sino en áreas que tengan que ver con el deporte, los viajes o la cultura. Se trata de conceptos que tienen una línea de pensamiento muy clara dentro del grupo. Por ejemplo, antes estaremos en juguetes didácticos que en juguetes bélicos, porque lo que hacemos tiene que responder a una serie de valores que queremos transmitir desde la compañía.

P. El 31 de enero concluye el año fiscal, ¿han cumplido sus objetivos?

R. Sí. El crecimiento de la actividad será semejante al de 2002 y terminaremos con una facturación consolidada del orden de 5.600 millones de euros, que se ampliará hasta cerca de 6.000 millones si contamos la central de compras.

P. ¿Y respecto a los beneficios?

R. Mejorarán sensiblemente porque hemos conseguido una importante reducción de costes operativos que se verán reflejados también a lo largo de los próximos años. A final de 2003 los resultados rondarán los 100 millones de euros frente a los 89 millones de 2002.

P. Tienen estrechas relaciones con Coopitalia, cooperativas italianas que tiene un 17% de la distribución alimentaria en aquel país. ¿Prevén profundizar en estos acuerdos para crecer juntos en otros países?

R. Se adivina un mercado mediterráneo teniendo como base España, Italia y Francia. Ellos son más lentos en su política de expansión fuera de su mercado tradicional y seguro que nos encontraremos para realizar proyectos conjuntos. No hacerlo sería una sorpresa.

P. ¿Y revisar sus alianzas con sus socios de Consum o con Vegalsa?

R. No. Con Consum compartimos la misma filosofía. Dada la política de gestión conjunta es como si estuviéramos fusionados. Con Vegalsa -cadena gallega que se cobija bajo la enseña Consum- tenemos excelentes relaciones. En Galicia somos un vecino más gracias a ellos.

'Respetamos la legalidad política'

Dacosta tiene clara su postura respecto al plan Ibarretxe, que ha convulsionado la esfera política y empresarial. 'En Eroski no tenemos posición sobre las opciones de ningún partido político. Nuestro grupo no pertenece a un empresario; es propiedad de 14.000 trabajadores socios, donde habrá distintas opiniones políticas, como por otra parte corresponde a una sociedad diversa como la española. Entre los 14.000 (la mayoría empleados fuera de Euskadi), habrá opiniones diversas sobre éste y otros proyectos partidistas, pero sobre ninguno de ellos nos manifestamos. Esta diversidad regional y cultural enriquece nuestra convivencia. Y nunca nos ha planteado problemas entre nosotros ni con la sociedad. Sin duda porque los trabajadores compartimos un mismo proyecto de empresa y éste respeta todas las ideas y opiniones. Nuestro proyecto socio-empresarial sería imposible sin el respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación entre sus miembros. Creo que somos una buena referencia de convivencia. Pero, quiero decir que, si bien como empresa no tenemos opiniones partidistas, no por ello somos neutrales y no va con nosotros ni la razón de la fuerza ni la extorsión. Como entidad respetamos la legalidad vigente. Y nuestra cultura empresarial elige la cooperación y el consenso y no la imposición y el autoritarismo para resolver la discrepancia interna de ideas. Con prácticas de enfrentamiento, nuestro grupo sería ingobernable, los resultados un desastre y el proyecto, más pobre en lo humano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_