_
_
_
_
_
Josep Lluís Carod- Rovira

"Queremos saber dónde van nuestros impuestos"

Ha sido la pieza clave para la formación de un Gobierno tripartito de izquierdas en la Generalitat de Cataluña y seguirá siéndolo durante toda la vida de este Ejecutivo. La intención de Carod-Rovira es agotar la legislatura.

Pregunta. Todo Gobierno debe tener 100 días de gracia, pero da la sensación de que a éste le cuesta arrancar.

respuesta. Es una sensación lógica y real. Recuerdo una conversación con el presidente Jordi Pujol en la que me decía que después de unas elecciones venían otras, pero en la Administración todo el mundo sabía que el presidente sería el mismo. Por primera vez en 24 años esto se ha acabado.

Hay cuatro factores que desestabilizan la formación del Gobierno. Primero, unos presupuestos prorrogados muy condicionados y que nos preocupan. Segundo, la arquitectura de la Administración, que tiene vicios y hay departamentos que no están en su sitio y otros que uno no sabe por qué existen. Tercero, la complejidad que acarrea un Gobierno a tres bandas, que es normal en Europa, pero no en Cataluña. Y cuarto, el bombardeo mediático tanto por parte del Gobierno central como de algunos medios de comunicación con sede en Madrid que diariamente destinan la parte más importante de sus energías a combatir al Gobierno catalán.

P. Pero eso será normal hasta las elecciones de marzo. Además, también ERC es beligerante con el PP.

r. Es una postura de autodefensa. ERC entiende que no tiene nada que ver la actitud de penalización permanente que hace el PP con la frase del Rey de que 'hablando se entiende la gente'. Son dos modelos. Nosotros somos partidarios de lo único que caracteriza al sistema democrático que es el diálogo.

P. ¿Cuándo veremos las primeras medias programáticas del gobierno?

r. Hemos encargado una auditoría de las cuentas de la Generalitat que estará lista a mediados de año y que condicionará nuestros presupuestos para 2004. Ahora, con un presupuesto prorrogado, es difícil lanzarnos a la aventura de tomar medidas que luego no sabremos cómo las pagaremos. Yo hablo con consejeros que tienen una parte muy importante de su presupuesto hipotecado por unos cuantos años, ya que algunas decisiones de CiU se habían hecho a base de crédito.

P. ¿Quién hará la auditoría, la Intervención de la Generalitat?

r. Fundamentalmente, aunque podría contarse con algún soporte externo.

P. ¿Eso supone confiar en la persona que fue responsable de la Intervención con CiU, el señor Josep Maria Portabella?

r. Sí, pero si se trata de tener funcionarios cualificados, tener un alto cargo no lo convierte en sospechoso de nada. Aquí la responsabilidad política final es del anterior consejero de Economía Francesc Homs.

P. El PP y políticos como José Bono le acusan de insolidario por reclamar que Cataluña reduzca su aportación al Estado.

r. Cataluña necesita más capacidad de decisión política y más capacidad para utilizar sus recursos económicos. Es decir, un nuevo Estatut y un nuevo sistema de financiación. Actualmente, Cataluña aporta un 9% de su PIB al Estado, algo que no ocurre en ninguna otra región de Europa.

Además, nadie puede entender como un estado definitivo que Cataluña destine una parte de sus impuestos a cosas que no sean prioritarias para la sociedad catalana. Por ejemplo, en Cataluña el 15% de las familias son pobres según los estándares europeos; por lo tanto hemos de atender a esos compatriotas. Hay que redefinir el concepto de solidaridad, que tiene un aire benéfico y cambiarlo por el de cooperación. Nosotros continuaremos pagando impuestos, pero queremos saber dónde van y qué uso se hace de ellos. Estamos dispuestos a cooperar con el Estado, pero que los otros también espabilen y cooperen con el Estado.

P. ¿La propuesta de financiación del PSOE satisface a ERC o Cataluña debe tener un sistema propio fruto de la negociación bilateral?

r. Nos hemos de quitar de la cabeza que existe una solución única para problemas distintos. No es igual una comunidad que tiene un desequilibrio fiscal del 9% de su PIB que otra que no lo tiene. La propuesta del PSOE seguramente es útil para la mayoría de las comunidades, pero Cataluña tiene el derecho a pedir y reivindicar su modelo.

Demandas y programa del Gobierno catalán

'El déficit fiscal catalán debería reducirse en 10 años. Una década debería ser suficiente para lograr una situación de equilibrio en la que Cataluña aportara al Estado no más del 4% de su PIB que aportan los länder alemanes'.'En ninguna comunidad se da el déficit de inversión del Estado que sufre Cataluña. Exceptuando el paréntesis del AVE, la inversión del Estado nunca se ha acercado al 18,4% que representa Cataluña en el PIB estatal'.'Hay pensiones que en Cataluña están discriminadas respecto al resto de España porque el nivel de vida es más alto. El Gobierno catalán tiene previsto tomar medidas para compensar el diferencial y acabar con la discriminación'.'Confío en que el desacuerdo sobre los medios audiovisuales públicos no ponga en peligro la unidad del Gobierno tripartito. El nombramiento de Joan Majó como responsable de la televisión y radio pública ha causado la primera crisis'.'Mi hermano lleva 30 años en política y 17 en ERC y es un alto cargo del partido. Rechaza las críticas del ex ministro Josep Piqué y asegura que las familias Maragall, Nadal y Carod-Rovira lucharon contra el franquismo'.'Los catalanes deben poder decidir qué infraestructuras quieren. Una comisión formada por Estado, Generalitat y ayuntamientos debe decidir las infraestructuras catalanas. El máximo peso debe ser de la Generalitat'.'El programa de ERC se ha integrado en el Gobierno tripartito, igual que el del PSC y el de IC-V. El programa del Gobierno catalán es una fusión de los tres programas, por eso se han limado demandas iniciales de ERC'.

Ministros en Madrid y crisis industrial

ERC se ha fijado como objetivo acabar con la mayoría absoluta del PP en el Gobierno central. Para Carod-Rovira 'sería saludable para el sistema democrático y saludable para el reconocimiento de la pluralidad del Estado lograr esa meta'.Tener ministros en Madrid no es imposible. 'ERC ha dicho que si las izquierdas españolas (PSOE e IU) apuestan por un marco de convivencia que defienda el conjunto de libertades sin excepción, reconozca el Estado plurinacional y esté por el progreso social, nosotros, y otros partidos del área vasca o gallega, podrían llegar a un acuerdo para realizar un auténtico cambio de régimen democrático', indicó.Las deslocalizaciones industriales están amargando los primeros días de gobierno del nuevo Ejecutivo catalán. Philips y Samsung han anunciado que cierran sus fábricas españolas y, al parecer, no serán las últimas. 'Hemos de definir con cierta urgencia qué modelo de país queremos, ya que no podemos competir en costes laborales con países de Asia, África o del Este', explica.Evitar la impunidad. El consejero jefe considera que 'hay alguna empresa de capital extranjero que se ha beneficiado de ayudas de la Generalitat o de los municipios y que pasado un tiempo ha cerrado sus instalaciones. Es en estos casos, que son minoría, donde yo digo que estas compañías no pueden tener la sensación de que se benefician de ciertas ayudas y luego pueden cerrar alegremente'. En su opinión, 'es legítimo que las empresas consideren que tienen más fácil su continuidad en otros sitios, pero lo que no pueden es olvidarse de la plantilla que tienen aquí', para los que exigirán planes de recolocación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_