_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor sorprende con un descenso en diciembre hasta el 2,381%

Por sorpresa y casi cuando todos daban por hecho la finalización de la tendencia bajista, el euribor -el principal índice de las hipotecas españolas- cayó 0,026 puntos en diciembre, hasta el 2,381%. La caída se produce después de dos meses consecutivos de ascensos. La misma evolución ha seguido el mibor, que siguiendo los pasos del euribor ha caído 0,029 puntos respecto al mes de noviembre y se ha situado en el 2,383%.

La apreciación del euro frente al dólar el pasado mes provocó que muchos empezaran a pensar que no sólo el encarecimiento del precio del dinero estaba más lejos, sino que podía suceder el hecho contrario. Y el euribor, un indicador adelantado de los tipos de interés, se hizo eco de estos rumores.

Pese al descenso registrado por ambos índices, las rebajas en la cuota base (la que se deriva del índice) de las hipotecas siguen recortándose. Aquellos que revisen su préstamo con el índice correspondiente a diciembre se beneficiarán de un abaratamiento de su cuota de unos 0,5 puntos, similar al mibor. Esta menor diferencia se debe al nivel que presentaban ambos indicadores en diciembre de 2002, cuando la tendencia bajista en la que ya estaban inmersos les llevó a situarse por debajo del 3%.

La tendencia del recorte en la rebaja de la cuota es, sin embargo, común al resto de índices. Todo pese a haber registrado en diciembre una evolución desigual. El índice de la CECA y el de las cajas de ahorros han caído. El primero 0,25 puntos, hasta el 4,625%, y el segundo 0,006, hasta el 3,533%. Por contra, los bancos subieron hasta el 3,374%, el índice del conjunto de entidades se situó en el 3,458% y el de la deuda pública subió hasta el 3,023%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_