_
_
_
_
_
Divisas

El euro pierde un 4% en su mayor caída semanal en dos meses

Con una caída de casi un 4% cerrará la moneda única la primera semana de declive en su cambio frente al dólar de los últimos dos meses. Hoy ha perdido los 1,24 dólares, y ha llegado a caer hasta los 1,2367. Las declaraciones del BCE sobre el impacto del rally del euro, que lo ha llevado a revalorizarse un 20%, sobre las economías de la eurozona se ha traducido en un nuevo frenazo en la cotización del mismo. Desde su último máximo histórico de 1,2880 dólares registrado el lunes, la divisa comunitaria se ha depreciado hasta casi un 4%. Hoy, el BCE ha fijado su cambio oficial en 1,2493 dólares.

Definitivas han sido las declaraciones esta mañana del economista jefe del BCE, Otmar Issing, quien ha asegurado que la institución está preocupada por las recientes subidas y que no es indiferente a este movimiento, que ha llevado a la divisa a rondar los 1,29 dólares. La entidad ha soportado en los últimos meses las presiones de países miembros solicitando un movimiento en la política monetaria, capaz de paliar los peligros que entrañan una excesiva y rápida aceleración de la moneda de los Doce para la recuperación de sus economías.

También ha contribuido a la incipiente fortaleza del dólar frente a la moneda unica, el buen dato de confianza del consumidor estadounidense elaborado por la Universidad de Michigan, que se elevó en enero al máximo nivel alcanzado en los últimos tres años y con el mayor incremento mensual de los últimos dos años.

Más información
¦bull; Consulte el CAMBIO de divisas en tiempo real
¦bull; Consulte el HISTâRICO del euro

Preocupa la volatilidad

El declive del euro comenzó el lunes después de que el presidente de la entidad emisora, Jean-Claude Trichet, expresara en Basilea (Suiza) su preocupación por las ganancias de esta moneda y por los cambios bruscos en los mercados de divisas. Por su parte, el presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, y el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, se mostraban ayer satisfechos de la reacción de los mercados a las palabras de preocupación de Trichet. Asimismo, el ministro alemán Wolfgang Clement y su homólogo francés Francis Mer, han venido reiterando la necesidad de una mayor estabilidad en los mercados de cambio.

Entretanto, Estados Unidos ha dado la impresión de estar complacido con la actual debilidad del dólar, que abarata sus exportaciones, sin que se haya registrado una mayor inflación, como suele ser el caso cuando la divisa nacional se deprecia. El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, admitió el martes en Berlín que el dólar ha retrocedido cerca de un 25% frente a las principales divisas desde comienzos de 2002. Pero después señaló que, por el momento, no hay muestras de tensiones para financiar el elevado déficit por cuenta corriente en su país, precisamente una de las mayores causas que se atribuyen al descenso del dólar frente al euro.

Más información

Archivado En

_
_