_
_
_
_
_
Seguros

Fischer: 'Winterthur no tiene ninguna intención de abandonar España'

El presidente de Winterthur, Leonhard Fischer, viajó ayer a Barcelona con el propósito de lanzar un mensaje claro y contundente: 'No tenemos ninguna intención de abandonar España', señaló en una entrevista con Cinco Días. El ejecutivo pretende así acallar los rumores de venta que han sobrevolado sobre la filial española.

En los últimos dos años, Winterthur, propiedad del grupo Credit Suisse, ha vendido activos, emprendido una rigurosa política de control de costes y abandonado aquellos mercados donde no representaba un papel de liderazgo. Estas decisiones fueron la respuesta a los 1.634 millones de euros de pérdidas registrados en 2002 como consecuencia del desplome de las Bolsas y de unos ingresos por primas insuficientes.

El repliegue de Winterthur en el resto Europa y su reciente salida de Portugal, con la venta del negocio a la estadounidense Liberty en mayo de 2003, alimentaron los rumores sobre un posible abandono del mercado español. 'Hemos trabajado muy duro para reflotar el negocio en España, lo que demuestra nuestro interés por progresar en este mercado', señaló Fischer.

'Se ha trabajado duro para reflotarla filial', dice el presidente del grupo

Después de que en 2002 Credit Suisse se viera obligado a inyectar cerca de 1.200 millones de euros en Winterthur para garantizar la solvencia de la aseguradora, el banco marcó a principios de este año unas pautas muy claras a su filial. Entre ellas figuraba salir de aquellos países donde la compañía no tenía más de un 5% de cuota de mercado. Según el último ranking elaborado por ICEA, la multinacional suiza es el décimo grupo asegurador en España por volumen de primas, con 920 millones captados hasta septiembre de 2003. Estas cifras suponen el control de algo menos del 3% del conjunto del mercado.

Fischer precisó que el 5% no es ninguna exigencia estricta, sino 'una meta a largo plazo, porque es a partir de esta cuota de mercado cuando los negocios empiezan a dar una estabilidad a los beneficios'. El presidente de Winterthur subrayó que la prioridad de la filial española -que emplea a 2.165 personas- pasa por crecer de forma orgánica centrándose en los ramos de no vida, así como por aumentar la productividad y mejorar la imagen de marca.

Más recorte de gastos

Pese a que Winterthur es uno de los gigantes del sector en Europa, su trayectoria en España no ha sido un camino de rosas. Tras la compra del grupo asegurador por parte de Credit Suisse en 1997, la filial española registró cinco años de pérdidas consecutivos. La agresiva política de compras emprendida en España a mediados de los noventa por el antiguo presidente, Josep Cercós, y unos cálculos desacertados en la siniestralidad se juntaron con la crisis que azotó a las aseguradoras en 2001 y 2002.

Aunque el negocio español -que preside César Bardají desde que en febrero se unificaran Winterthur Seguros y Winterthur Vida y Pensiones- volvió a beneficios en el segundo trimestre de 2003 (con ganancias de 22 millones), Fischer dejó claro que los recorte de costes no ha terminado, tanto en España como en el resto de mercados donde Winterthur está presente. No obstante, precisó que los controles presupuestario no son la única medida para garantizar la vuelta a beneficios. 'Deben ir acompañadas de incrementos en la productividad y de mejoras en la calidad de servicio'.

Credit suisse La difícil unión de la 'bancaseguro' en el mercado español

Credit Suisse La pertenencia al coloso bancario suizo supone para la aseguradora Winterthur una ventaja comparativa y un buen apoyo en la gestión de activos. Aunque el presidente de la aseguradora, Leonhard Fischer, reconoce que en España la integración de ambos negocios es difícil 'porque los intereses de Credit Suisse en este mercado no están tan enfocados al cliente minorista como lo está el seguro'.Concentración Fischer considera que tanto el mercado español asegurador como los del resto de Europa se encuentran excesivamente segmentados y augura una mayor consolidación. 'Aunque no puedo adivinar cuándo tendrá lugar'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_