_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural comprará en Qatar el 20% de su necesidad de suministro

El grupo Gas Natural comprará en Qatar el 20% de las necesidades de suministro que tiene el grupo, incluyendo la actividad de intermediación (trading). La compañía que preside Antoni Brufau firmó ayer unos nuevos acuerdos con Qatargas, por lo que a partir de 2005 comprará a esta compañía 4 Bcm anuales (un Bcm equivale a 1.000 millones de metros cúbicos), lo que supone una quinta parte del consumo total del grupo.

En 2002, el grupo Gas Natural comercializó 20 Bcm y está previsto que 2003 se cierre con unas ventas de algo menos de 21 Bcm. La firma de un nuevo contrato y la ampliación de dos anteriores permitirá a Gas Natural nutrirse de 4 Bcm entre 2005 y 2012. Estas cifras convierten a este país de Oriente Próximo en la segunda fuente de suministro de Gas Natural después de Argelia.

El acuerdo firmado ayer entre Brufau y el presidente de Qatar Liquefied Gas y ministro de Energía e Industria de Qatar, Abdullah Bin Hamad, establece el compromiso de compra de 2 Bcm anuales entre 2005 y 2025. Además de este nuevo contrato, el pacto fija una prórroga para los dos contratos que Gas Natural ya tenía en Qatar, por los que se garantizaba el suministro de otros 2 Bcm anuales.

Concretamente, en 2001, la empresa española firmó dos contratos de un Bcm anual cada uno. El primero de los contratos vencía en 2007 y el segundo en 2009. Ahora ambos han sido prorrogados hasta 2012.

Gas Natural se nutrirá de la materia prima que Qatargas extrae del campo norte de Qatar, donde se calcula que existen unas reservas recuperables de 25.200 Bcm.

La empresa controlada por La Caixa y Repsol, que fue el primer cliente europeo de Qatargas en 1997, se ha convertido en virtud del acuerdo en el principal cliente de esta compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_