_
_
_
_
_
'caso Parmalat'

El riesgo de Bank of America con Parmalat es de 217 millones

El grupo bancario estadounidense Bank of America anunció ayer, al presentar sus resultados del cuarto trimestre de 2003, que tiene una exposición total de 274 millones de dólares (217 millones de euros) en el gigante agroalimentario italiano en quiebra Parmalat.

El Bank of America jugó un papel importante en el estallido del escándalo en el que está sumida la empresa italiana. El pasado 19 de diciembre, la entidad estadounidense declaró falso un documento que acreditaba la existencia de 4.000 millones de euros en una filial de Parmalat, Bonlat, en Islas Caimán.

Desde que estallara la crisis, nueve personas se encuentran en prisión, entre ellas ex directivos del grupo, contables, abogados y auditores, así como el fundador y ex presidente de la multinacional, Calisto Tanzi, quien permanece detenido desde el 27 de diciembre.

Las investigaciones sobre el fraude están lejos de llegar a su fin, por las implicaciones que el caso podría tener en las filiales de Parmalat en otros países. Ayer, el Instituto de Contabilidad holandés anunció que va a iniciar las pesquisas para averiguar si dos compañías auditoras de aquel país intervinieron en el fraude.

A pesar de que no han sido desveladas las empresas investigadas, una fuente del Instituto de Contabilidad Holandés aseguró a la agencia Reuters que las autoridades sospechaban de dos divisiones locales de la firma HLB International, HLB den Hartog y HLB van Daal & Partners.

Según la fuente citada por Reuters, la firma de auditores proporcionó a la filial holandesa de Parmalat un auditor y un directivo. En la firma de auditores negaron estas afirmaciones. 'Es totalmente falso que uno de nuestros empleados fuera a la vez directivo de Parmalat', aseguró un portavoz.

'HLB International es una organización global de auditores y son todos independientes. Sólo usan el mismo nombre para indicar que pertenecen a la misma organización', añadió.

El Instituto de Contabilidad afirmó que en los próximos días recopilará pruebas antes de lanzar una investigación formal, según un portavoz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_