_
_
_
_
_
Integración

JP Morgan se consolida como el segundo banco de EE UU tras la fusión con Bank One

El segundo mayor banco de EEUU, JP Morgan Chase, ha anunciado la compra de Bank One, la sexta mayor institución financiera del país, en un intercambio de acciones de 55.000 millones de dólares. La noticia ha sorprendido no sólo por el tamaño de la operación -inusual en los últimos años en que las compras y fusiones han disminuido considerablemente- sino también porque, aunque se esperaba una nueva ola de consolidación en el sector financiero, nadie esperaba que se tratara de estos dos bancos.

El grupo resultante de la fusión, JP Morgan Chase & Co., tendrá unos activos de 1,08 billones de dólares, según las cifras divulgadas en septiembre del año pasado. Con ello, el nuevo banco se transformará en un fiero competidor de la mayor institución financiera estadounidense, Citigroup, que tiene activos de 1,21 billones de dólares. Con la fusión, JP Morgan mantiene también el segundo puesto entre los mayores bancos de EE UU; pues la fusión anunciada en octubre entre el Bank of America y FleetBoston hubiese sobrepasado en activos los 793.000 millones de dólares del JP Morgan.

La fusión fue celebrada por los analistas de Wall Street, para quienes tiene perfecto sentido que la entidad nacida en 2001 de la fusión entre JP Morgan y Chase busque alianzas que le permitan asegurar sus beneficios futuros. Para los analistas, el banco obtiene con la compra una fuerte presencia en el mercado de las tarjetas de crédito, pues Bank One es una de las mayores empresas emisoras de tarjetas del mundo. Al mismo tiempo, las 1.800 sucursales de Bank One en 14 estados son un fuerte apoyo a la expansión de la entidad.

Hasta ahora se creía que el presidente ejecutivo de Bank One, Jamie Dimon, quien llegó a la institución en 2000 desde Citigroup y que puso en marcha un efectivo programa de reestructuración, estaba empeñado en hacer crecer su banco por sí sólo y en ponerlo a la altura de las grandes firmas financieras estadounidenses. Dimon ocupará el cargo de director general de la nueva entidad financiera al cabo de los dos primeros años de la fusión. El presidente de JP Morgan Chase, William Harrison, ocupará el cargo de presidente ejecutivo a partir de ahora, tras lo cual pasará a ocupar el cargo de presidente del consejo de administración.

La ambición de Citigroup

El primer grupo financiero de Estados Unidos, Citigroup, ha anunciado que aspira a incrementar su negocio europeo de manera significativa, y se ha mostrado interesado en comprar bancos que se ajusten a su estrategia, especialmente en banca privada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_