_
_
_
_
_
Banca

Fornesa teme injerencias políticas que frenen a las cajas

El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, formaba parte del auditorio que escuchó la ponencia de Fornesa en la sesión organizada ayer en la Bolsa por la Real Academia de Ciencias Económicas. El presidente de La Caixa, en el resumen de su conferencia ante la prensa, mostró su 'preocupación por que algún político' pueda 'revertir el valor de la evidencia', que es el crecimiento 'excelente', la rentabilidad y la eficacia en la gestión de las cajas.

'Hay mucha reforma' pendiente, llegó a decir, lo que se interpreta como una muestra de la incertidumbre de la caja catalana, primera del país, ante los cambios políticos que puedan afectar al sector financiero tanto en el ámbito autonómico (el nuevo Gobierno catalán no descarta una reforma de cajas cuyo alcance está por determinar) como en el estatal, con elecciones en dos meses.

Fornesa dio una pincelada más a la polémica bancos contra cajas desatada tras las conversaciones entre el SCH y el BBVA en las que se trató sobre el avance de las cajas. El presidente de La Caixa destacó que éstas ganan terreno a los bancos en cartera industrial.

Y avanzó que las inversiones estables de las primeras han crecido un 27% el año pasado y un 22% las financieras, frente a la caída del 12% y del 25%, respectivamente, en los bancos. La cartera estable de las cajas ha pasado de 27.000 a 30.000 millones de octubre a diciembre, de los que 13.000 millones son de La Caixa, con un alza del 30%. 'Las empresas buscan cajas' como accionistas, dijo Fornesa. El 50% del resultado de la caja procede de las participaciones.

Rato, por su parte, reiteró que la transparencia 'es imprescindible' para el buen funcionamiento del mercado financiero, en especial en las cotizadas. Entre los asistentes, figuraban el ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra, ya inusual en los foros bancarios; Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero del SCH, o Isidro Fainé, director general de La Caixa.

Mientras, Manuel Pizarro, presidente de Endesa y de Ibercaja, afirmó que 'estamos en un momento de crisis' en el que 'lo nuevo que tiene que aparecer no llega', y en este escenario las empresas deben 'volver a sus orígenes', sus actividades tradicionales.

Nuevo holding de inversiones

Las seis cajas castellanoleonesas crearán un holding que gestionará las participaciones industriales futuras. Así lo acordó ayer la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León, integrada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Ávila y Caja Segovia. Crearán en la sociedad la comisión de inversiones estratégicas, presidida por los directores de las cajas, que analizará los proyectos de interés, siempre con 'colaboración plena' entre las seis cajas, informa Mario Alejandre.Aún no se han fijado la forma que adoptará la sociedad ni las inversiones. La compra de en torno a un 2% de Iberdrola se considera 'en este momento' como algo 'accesorio', dijo el presidente de la federación, Sebastián González.La Junta ya ha dicho que no intervendrá en las decisiones. Si bien, el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, señaló ayer que el holding permitirá financiar proyectos en pro del desarrollo regional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_