Nuevo accionista

Enagás entrará en el capital de Medgaz

Medgaz, la sociedad que afrontará la construcción de un gasoducto submarino entre España y Argelia, contará con un nuevo accionista de solvencia. Enagás, el gestor de las infraestructuras gasísticas en España, se incorporará a una compañía, participada por Cepsa, la argelina Sonatrach, Endesa, Iberdrola, la italiana ENI y las francesas Gaz de France y Total, que tiene previsto invertir 600 millones de euros para realizar la conexión entre la costa norteafricana y Almería y abrir así otra vía de abastecimiento de gas.

El acuerdo para la entrada de Enagás fue anunciado ayer tras una reunión que mantuvieron en Madrid los actuales socios de Medgaz. Posteriormente se celebró una comida en la que participaron el ministro de Economía español, Rodrigo Rato, y el responsable de Energía del Gobierno argelino, Chakib Jelil. José Folgado, secretario de Estado de Energía, y Jelil escenificaron el acuerdo en la sede de Enagás y confirmaron que los accionistas de Medgaz habían invitado a Enagás 'a participar en el proyecto'.

Enagás ya tiene adjudicado su papel en la estrategia que ha planificado Medgaz, aunque todavía no se ha fijado su participación en el capital de la sociedad. La firma española, según fuentes consultadas, se encargará de afrontar y gestionar la infraestructura gasística entre Almería y Chinchilla (Albacete) con el objetivo de hacer llegar el gas, procedente de Argelia por la vía del gasoducto submarino, a la red general española para su posterior traslado a la red europea.

ENAGAS 18,51 2,83%

El proyecto Medgaz se ejecutará en tres fases. La compañía pública argelina Sonatrach se encargará de transportar el gas desde los pozos del sur de Argelia hasta Beni Saf, en la costa norteafricana. Los accionistas de Medgaz afrontarán la construcción del gasoducto entre la ciudad argelina y Almería y Enagás realizará las infraestructuras necesarias en España para dar salida hacia Europa al gas magrebí.

Está previsto que el gasoducto submarino, de 200 kilómetros de longitud, esté operativo a finales de 2006 o principios de 2007. Esta infraestructura la permitirá a Argelia aumentar sus exportaciones de gas hacia España, que pasarán de 6.000 a 10 millones de metros cúbicos anuales en 2011.