_
_
_
_
_
Previsiones

Yahoo bate los ingresos de la era de la burbuja

Las cuentas de Yahoo son vistas por el sector de Internet como un termómetro. Y las de este año invitan al optimismo. La compañía estadounidense de servicios en la Red prevé cerrar un ejercicio récord si se cumplen los pronósticos de alcanzar el mejor cuarto trimestre de los últimos tres años. La evolución de sus ingresos ha pasado de los 282,9 millones de dólares del primer trimestre a los 321,4 millones del segundo y a una facturación de 356,8 millones en el tercero.

A expensas de conocerse ese dato, los analistas preveían ayer que se superarían los resultados obtenidos por la empresa en el año 2000, en plena burbuja tecnológica. Ese año Yahoo ingresó 1.110,2 millones de dólares.

Su consejero delegado, Terry Semel, ha asegurado que buena parte del éxito se debe a la decisión de comprar el motor de búsqueda Inktomi. Esta adquisición, valorada en 235 millones de dólares a finales de 2002 y cerrada en el primer trimestre de 2003, ha permitido, según el directivo, atraer a numerosos compradores durante las pasadas Navidades a su sitio web.

La tecnología de Inktomi ha ayudado a Yahoo a rediseñar su oferta de comercio electrónico, permitiendo a los internautas comparar los precios y las características de los artículos. La apuesta ha convertido a Yahoo en el sitio web más visitado estas Navidades, según un estudio de Goldman Sachs, que muestra que el 39% de los cibercompradores buscó en Yahoo sus tiendas virtuales. Google se quedó en segunda posición, con un 36%.

La otra operación clave ha sido la compra de la empresa de servicios publicitarios en la Red Overture, por 1.630 millones de dólares, en el mes de julio. Con esta absorción, Yahoo ha ocupado el segundo puesto en ingresos por búsquedas patrocinadas dentro de un negocio que ha movido 2.330 millones de dólares en 2003. Las expectativas de crecimiento en este segmento alcanzan los 4.380 millones en 2005.

Terry Semel, ejecutivo de 60 años, ha sido reconocido como el artífice del crecimiento de Yahoo. Cobró en 2002 un sueldo de 450.000 dólares, un bonus de 895.000 dólares y la opción de compra de 2,8 millones de acciones de Yahoo. Aún, según informa Bloomberg, permanece en secreto la compensación que recibirá por su trabajo en 2003.

La apuesta del gigante por la música 'online'

Yahoo parece haber apostado a caballo ganador al explotar el negocio imparable de la música online. La compañía, que lanzó el sitio web Launch Music el pasado año, ya recibe 140 millones de visitas al mes de entusiastas de las descargas musicales tanto de vídeo como de audio.Launch tiene actualmente una base de 7.000 vídeos musicales y atendió más de 1.000 millones de descargas durante 2003.Yahoo también acerca al internauta otras herramientas de pago, como el correo electrónico, servicios relacionados con el móvil, y ha comenzado a explotar el negocio de acceso a Internet. Respecto al último apartado, mantiene alianzas con BT en Reino Unido, SBC en EE UU y con Softbank BB en Japón. En España continúa la búsqueda de un operador para comercializar el acceso de forma conjunta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_