_
_
_
_
_
OMC

La UE quiere imponer sanciones contra EE UU por su ley 'antidumping'

La Unión Europea ha anunciado su intención de solicitar a la Organización Mundial del Comercio autorización para imponer sanciones contra Estados Unidos por una ley antidumping que viola las normas multilaterales de comercio. La OMC declaró ilegal la llamada enmienda Byrd en enero de 2003 y dio a EE·UU un plazo hasta el 27 de diciembre pasado para que la pusiese en conformidad con sus normas, pero el plazo expiró sin ninguna acción estadounidense.

La portavoz comunitaria de Comercio, Arancha González, ha señalado que ante esta situación "la única alternativa era dar este paso" para defender los intereses de los exportadores europeos afectados por las medidas estadounidenses. La enmienda Byrd obliga al servicio de aduanas de EE UU a distribuir los derechos especiales de aduana o compensatorios recolectados como consecuencia de una acción antidumping entre los productores de ese país que se consideren perjudicados por determinadas importaciones.

González explicó que el ârgano de Solución de Disputas de la OMC tratará este tema el próximo 29 y si EE UU contestase la validez de la petición se entraría en un proceso de arbitraje que puede durar hasta dos meses. De esta forma, sería posible tener que esperar hasta la primavera para recibir la autorización, momento en el que la UE decidiría contra qué productos aplica las sanciones.

Nuevos aranceles

Las sanciones tomarían la forma derechos adicionales de aduanas sobre productos estadounidenses y la UE ha propuesto que dicho nivel esté ligado a los pagos dados a los productores de ese país gracias a la enmienda Byrd al final de cada año. Según los datos disponibles, EE UU repartió entre sus empresas unos 231 millones de dólares y 330 en 2002, y se prevé que en 2003 llegue a los 240 millones.

Las principales empresas estadounidenses receptoras de estos pagos están activas en el sector del acero y otros metales y el alimentario, en especial las pastas, agregó la portavoz.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, mostró su esperanza de que EE UU "actuará para eliminar esta medidas y evitar de esta forma el riesgo de sanciones" y recordó que "esta claro" que la enmienda "no es una respuesta compatible con las normas de la OMC sobre el dumping y las subvenciones por lo que debe desaparecer". Brasil, Canadá, Chile, India, Japón y Corea del Sur y México, que son junto a la UE algunos de los países que denunciaron el régimen estadounidense también han pedido la autorización para aplicar sanciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_