_
_
_
_
_
Precampaña

Las obras del PHN se iniciarán en febrero

Las obras del Plan Hidrológico Nacional (PHN) se iniciarán antes de las elecciones generales, anunció ayer la titular de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en una reunión informal con la prensa.

La ministra afirmó que 'probablemente a finales de febrero' José María Aznar asista a la colocación de sendas primeras piedras en dos tramos del trasvase del Ebro, en Murcia y Almería, cuya licitación sacó el ministerio a concurso el pasado 20 de noviembre con un presupuesto de 20 millones.

El trasvase del Ebro supone el 30% del coste global del PHN, que se eleva a 4.200 millones de euros. Este proyecto del plan comprende 914 kilómetros de canalizaciones y su recorrido afectará a 3,3 kilómetros de espacios naturales protegidos.

De los 60 proyectos de infraestructuras que comprende el trasvase, el ministerio ha licitado hasta la fecha cuatro, los dos últimos en las provincias de Castellón y Valencia. Los dos primeros proyectos licitados comprenden 15 kilómetros de canalización (8,2 kilómetros en Almería y 6,5 kilómetros en Murcia) y suponen la remodelación de una parte del canal Júcar-Segura, cuyo caudal bajará más de un metro.

La ministra afirmó que la oposición del Gobierno catalán al trasvase no es obstáculo para ejecutar el plan, porque la Generalitat no tiene competencias al respecto. Frente a las alegaciones de los Gobiernos catalán y aragonés, señaló que, excepto en los años de sequía, el río lleva agua suficiente para realizar el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos anuales al arco mediterráneo y aún quedaría una reserva de 4.100 hectómetros cúbicos.

Decisión de Bruselas

La resolución de la Comisión Europea sobre la petición del Gobierno de ayudarle con 1.500 millones de euros a financiar el PHN no se producirá hasta marzo, según la ministra Elvira Rodríguez. Supone el 15% del coste total del trasvase.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_