_
_
_
_
_
EE UU

La SEC descubre un fraude sistemático en la venta de fondos de inversión

La SEC no quiso revelar el nombre de las 13 firmas, pero aseguró que en todas ellas era una 'práctica común' recibir dinero de los fondos de inversión a cambio de recomendar y favorecer la compra de determinados valores señalados por estos fondos; según explicó el jefe de investigaciones de la SEC, Lori Richards.

El directivo de la comisión explicó que la investigación se centra en si los intermediarios revelaron o no a sus inversores esos acuerdos alcanzados con los fondos, unos pactos que restringían las oportunidades de inversión de los clientes y elevaban los costes.

La comisión presentará hoy un plan para regular las operaciones bursátiles que exigirá a los brokers que informen a sus clientes de si han recibido algún tipo de compensación o pago a la hora de recomendar un valor determinado.

'Creo firmemente que el inversor tiene derecho a ser informado' sobre ese tipo de prácticas, declaró Stephen Cutler, jefe de operaciones de la agencia reguladora.

La SEC reconoció que está investigando a 'docenas de intermediarios y fondos de inversión'. La agencia señaló que ha encontrado pruebas de que 14 firmas aceptaron dinero de los consejeros de los fondos de inversión y de que 10 fondos aceptaron camuflar pagos en forma de comisiones de intermediación. Al menos la mitad de las firmas que están bajo la lupa de la SEC pagaban más a los intermediarios que estaban a sus órdenes si vendían las acciones señaladas por los fondos de inversión.

El escándalo afecta a una industria que mueve siete billones de dólares en EE UU. La investigación comenzó a realizarse tras unas acusaciones presentadas en abril de 2003 y una de las empresas implicadas fue la firma de corretaje Morgan Stanley. La empresa no negó nunca los cargos y el pasado 17 de noviembre llegó a un acuerdo para pagar una multa de 50 millones de dólares a cambio de que los cargos contra ella fueran retirados.

El fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, también tiene abierta otra línea de investigación de fraude en el sector de los fondos de inversión. Los casos están provocando una profunda revisión de las prácticas bursátiles en EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_