_
_
_
_
_
'Caso Parmalat'

Tetra Pak pagaba 12 millones al año a filiales de Parmalat

La investigación interna de Tetra Pak se inició a raíz de las informaciones de la prensa italiana, en las que se recoge que Fausto Tonna, ex director financiero de Parmalat, acusó a la familia del fundador de desviar a sus propias cuentas 70 millones de euros procedentes de los descuentos de la empresa de envases.

'Hemos investigado todos los pagos realizados desde la oficina central a Parmalat desde 1995 y no hemos encontrado ninguno a la familia Tanzi', dijo Tetra Pak en un comunicado. La firma reconoció, sin embargo, que pagó 12 millones de euros al año a cinco empresas relacionadas con Parmalat: Parmalat USA; Camfield, en Singapur; Carital Food Distribution, en Curaçao, así como Parmalat Capital Finance y Parmalat Trading, ambas de Malta.

Tetra Pak dijo desconocer quién era propietario de las empresas. 'En 2001 tratamos de averiguar el dueño de Carital, pero no pudimos', indicó a Reuters el portavoz. La cifra de negocio media de la sueca con Parmalat fue de 224,4 millones al año entre 1995 y 2003, y los descuentos, 12,2 millones. De momento, Tetra Pak sólo ha investigado los pagos desde la central sueca, y ahora continuará con los realizados desde Italia.

Austria investiga un posible desvío de fondos a través de la filial en ese país

Por otra parte, la fiscalía de Austria dijo ayer que la filial en ese país pudo servir como centro para desviar fondos mediante documentos falsificados. 'Hemos iniciado las investigaciones', dijo un portavoz de los investigadores en ese país. La filial austriaca es dueña del 100% de Curcastle Corporation, ubicada en las Antillas holandesas. La empresa austriaca, a través de intermediarios en Luxemburgo, Malta y la isla de Man, es también titular de acciones de Bonlat, filial de las Islas Caimán donde saltó la crisis.

La investigación, mientras tanto, continúa y la fiscalía trata de averiguar el papel de la banca en el entramado. En este marco, los abogados de Citigroup se reunieron ayer con los investigadores. Salomon, ahora integrado en Citigroup, coordinó la venta de bonos de Parmalat por 350 millones. La entidad también ha sido incluida en dos demandas colectivas de inversores en EE UU, en las que se cita una de sus filiales, Buconero, usada para realizar préstamos entre las unidades del grupo de alimentación.

Según fuentes judiciales, ya se han iniciado los contactos con bancos italianos y extranjeros para pedir información relacionada con algunas operaciones de Parmalat. En España, un portavoz del SCH dijo que no han recibido ninguna petición.

Por su lado, la agencia Ansa informó ayer que Stefano Tanzi, hijo del fundador, sabía desde octubre que la deuda de la firma era de 13.500 millones, el doble de lo reconocido, según declaró un ex directivo del grupo, Alberto Ferraris, que dimitió como director financiero en noviembre, después de permanecer sólo ocho meses en el cargo.

Banca y proveedores piden información a Clesa

El nerviosismo suscitado por la suspensión de pagos de Parmalat ha llevado a proveedores y bancos acreedores de Clesa, su filial en España, a pedir más información sobre las actividades de la empresa. Según reconoció el director general de Clesa, Celestino García Benito, en las últimas semanas se ha producido 'una lógica petición de información' por parte de las empresas relacionadas con el grupo lechero. 'Estamos más relacionados ahora, debido a que las noticias de Italia no son nada satisfactorias para nadie', dijo el directivo, que reiteró el mensaje de tranquilidad que ha querido transmitir la empresa desde que se desató la crisis. 'Estamos trabajando y cumpliendo con todas nuestras obligaciones', indicó.La inquietud procede del hecho de que algunas filiales de Parmalat no han podido hacer frente a los proveedores, lo que no ha sucedido en España. En el suroeste de Francia, 150 productores de leche no han recibido pagos de Parmalat desde noviembre. Productores de Brasil y Chile han tenido también problemas.En cuanto al posible interés de ciertas empresas por comprar Clesa, García Benito se limitó a decir que 'son meras hipótesis, no contemplamos ese escenario (...). En cualquier caso, el acercamiento no sería a nosotros. Se dirigirían a Parmalat', explicó.Pascual, uno de los grupos que podría estar interesado, dijo ayer que 'no ha habido ningún acercamiento a Clesa'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_