_
_
_
_
_
Sanciones

China sube los aranceles al acero hasta un 55% a cinco socios comerciales

El mayor productor y consumidor de acero del mundo ha decretado una fortísima subida de aranceles a las importaciones de Rusia, Taiwán, Corea del Sur y Kazajistán, cuatro de los principales socios comerciales de China, y a Ucrania, según ha confirmado hoy Pekín.

La medida del Ministerio de Comercio chino entra en vigor "con carácter inmediato" y supone que los exportadores de esos países tendrán que pagar una tarifa de hasta el 55% sobre las ventas a clientes chinos. En opinión del Gobierno, esos países han recurrido al dumping, exportar a precios inferiores a su valor de mercado, a la hora de vender acero a China, lo que ha perjudicado a los productores nacionales. La medida se decidió en septiembre, pero su entrada en vigor ha sido pospuesta hasta ahora, tras no recibirse respuesta de los gobiernos de los cinco países afectados.

Los responsables de los dos grandes productores siderúrgicos chinos, Baoshan y Angang han calificado la medida de muy positiva para un sector deficitario, en el que muchas empresas estatales han quebrado durante los últimos años.

China también protagonizó un conflicto comercial relacionado con la industria siderúrgica en los años 2002 y 2003, en esa ocasión con Washington, que impuso aranceles del 30% a la exportación de acero a EE UU. La medida, aprobada en marzo de 2002 por Washington, fue muy criticada por Pekín y otros grandes exportadores afectados, principalmente la UE, Japón y Brasil, así como por la Organización Mundial del Comercio. Las presiones internacionales obligaron a EEUU a suprimir dichos aranceles el pasado mes de diciembre, más de un año y medio después.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_