_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

Solbes lleva a los ministros de Economía al Tribunal de la UE

Tras un largo y crudo debate en el seno de la Comisión Europea, el titular de Economía, Pedro Solbes, logró el respaldo necesario, 'con discrepancias', según sus propias palabras, para defender ante el Tribunal de la UE su aplicación del Pacto de Estabilidad a Francia y Alemania. El grupo Popular del Parlamento Europeo apoyó la denuncia, mientras que el Socialista y el propio presidente del Parlamento, Pat Cox, la consideraron inadecuada.

En tela de juicio se pone la solución adoptada el 25 de noviembre por los ministros de Economía de la zona euro que, obviando la propuesta de Solbes de continuar con el procedimiento disciplinario, supeditaron el rigor fiscal en esos dos países a la recuperación del crecimiento.

La Comisión no cuestiona la lógica económica de aquella decisión, pero considera que el procedimiento seguido no respeta lo previsto en el Pacto de Estabilidad. 'Los ministros eligieron deliberadamente hacerlo mediante un acuerdo intergubernamental', afirmó ayer Solbes, tras anunciarse la presentación de la denuncia. 'Por consiguiente, será útil una sentencia del Tribunal de la UE para clarificar la vigilancia presupuestaria en el futuro'.

El comisario busca una clarificación jurídica para el control futuro de los presupuestos

Bruselas pide al tribunal con sede en Luxemburgo que se pronuncie con carácter de urgencia para que el veredicto pueda conocerse en un plazo de unos seis meses, y no en los dos años que se precisan normalmente. Si los jueces conceden ese tratamiento, la sentencia coincidirá con los últimos estertores de la actual Comisión, cuyo mandato concluye entre octubre y noviembre. Para Solbes puede suponer una victoria pírrica o un baldón para el previsible final de su carrera comunitaria.

La Comisión, mientras tanto, asumirá los acuerdos de los ministros relativos a la situación presupuestaria de Francia y Alemania. París y Berlín dispondrán de dos años más, 2004 y 2005, para corregir el derrape fiscal que desde 2002 sitúa su déficit público por encima del máximo permitido en el pacto (3% del producto interior bruto). En abril de este año, como muy pronto, la Comisión decidirá si archiva o no los procedimientos disciplinarios abiertos contra los dos países.

Bruselas presentará además en febrero una iniciativa para mejorar la aplicación del Pacto de Estabilidad. Se tendrá en cuenta la situación particular de cada país y se reforzará la vigilancia presupuestaria durante los periodos de bonanza.

El tribunal acrecienta su poder a costa de la CE

El futuro veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la interpretación del Pacto de Estabilidad extiende la creciente influencia de esa institución al área económica, en la que todavía no había intervenido. Los jueces comunitarios han asumido ya la última palabra en política de competencia y sus sentencias contra el proteccionismo nacional ha logrado más avances en la armonización fiscal y en la fluidez del mercado interior que las innumerables iniciativas de la Comisión Europea.El presidente del Parlamento Europeo, el liberal Pat Cox, se lamentó ayer ante este nuevo recurso al tribunal, que 'no contribuye a mejorar el mecanismo de decisión política'.

Más información

Archivado En

_
_