_
_
_
_
_
EE UU

Greenspan rechaza que el déficit sea un riesgo

Estados Unidos tiene capacidad para financiar su déficit por cuenta corriente con escasas consecuencias para el sistema financiero global gracias a la integración de los mercados comerciales y financieros. Así al menos lo explicó ayer el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en Berlín, donde declaró que 'por el momento no hay evidencia de tensión por el hecho de financiar los déficit por cuenta corriente'.

'Hasta la fecha, la ampliación de los niveles récord de la ratio del déficit por cuenta corriente del PIB se ha producido, con la excepción del tipo de cambio del dólar, sin incidentes', añadió el responsable de la política monetaria de EE UU.

El déficit estadounidense alcanzó los 135.000 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado, alcanzando el 4,9% del PIB. Muchos analistas han mostrado preocupación por que la debilidad del dólar, que ha perdido en un año un 20% de su valor frente al euro, impida la financiación del déficit.

Greenspan discutió con el canciller alemán, Gerhard Schröder, la evolución de las dos divisas. 'Ciertamente, los exportadores de la zona euro han estado bajo una presión considerable', reconoció el presidente de la Fed. No obstante recalcó que los diferenciales de riesgo crediticio se están reduciendo y los mercados de acciones están recuperándose en gran parte del mundo.

Schröder, por su parte, instó al Banco Central Europeo a que actúe para compensar el efecto de un euro fuerte. 'Espero que en el BCE, que es independiente, hayan tomado nota de su responsabilidad, especialmente por el desarrollo de los tipos de interés', dijo.

Quejas de Alemania

El canciller alemán, Gerhard Schröder, expresó ayer ante el presidente de la Fed, Alan Greenspan, su preocupación por la revalorización del euro frente al dólar. Los líderes europeos ya han incluido en la agenda de la reunión del G-7 del próximo mes este asunto.

Más información

Archivado En

_
_