_
_
_
_
_
Piratería

La Policía desarticula una red de descargas ilegales que operaba a través de universidades

La 'operación SNORT' se inició a finales del mes de julio por la Guardia Civil de Pontevedra, al detectarse dos intrusiones en los ordenadores de la Universidad de Vigo. Esta investigación determinó que los 'hackers' utilizaban el sistema informático de la universidad para distribuir, mediante un servidor FTP de gran capacidad, más de 500.000 archivos de música y cine por los que no abonaban derechos de autor y por los que obtenían sustanciosos beneficios, cobrando una cuota a los usuarios.

En agosto, AFYVE presentó una denuncia contra los responsables de la colocación y distribución de la multitud de archivos musicales en formato MP3 que se hallan en estos ordenadores sin la correspondiente autorización. Así mismo, EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) se sumó a esta denuncia en relación a los archivos de películas. Posteriormente, y con los consiguientes mandatos judiciales, se identificaron, mediante un programa informático llamado SNORT, las direcciones IP desde las que accedían los inculpados. Se descubrió así una red que, dirigida desde Barcelona, operaba en diez localidades diferentes distribuidas por toda la geografía española y se procedió a detención de 14 personas.

Este modo de proceder en la Universidad de Vigo era empleado para acceder a otras redes pertenecientes a Universidades españolas y del extranjero, en su mayoría Europa y Estados Unidos. Actualmente se está estudiando la situación mediante el análisis de los ordenadores e información intervenida, en la que se supone ya como la mayor operación antipiratería de estas características desarrollada en Europa.

Prejuicio en las investigaciones

Fuentes de la Universidad de Vigo han manifestado su preocupación por el grave perjuicio que esta acción ha supuesto contra la seguridad de su centro y de las investigaciones que en el mismo se llevaban a cabo, puesto que los ordenadores atacados se utilizaban para prácticas en los proyectos 'Genoma España' y 'Resonancia magnética nuclear'.

Según AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica de España), el Grupo Nacional Español de IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica) y EGEDA este es un claro ejemplo de la gravedad que supone para centros docentes y empresas el almacenamiento en sus sistemas informáticos de copias no autorizadas de material protegido por derechos de propiedad intelectual, como la música o el cine.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_