_
_
_
_
_
Regulación interna

El BBVA aprueba el primer código de conducta de empleados de banca en España

El BBVA aprobó en diciembre pasado un nuevo código de conducta para sus empleados que entrará en vigor hoy y que de haber regido anteriormente podría haber evitado el llamado caso BBV, según explicaron ayer responsables de la entidad.

'Se trata de un sistema de garantías para que se cumplan los compromisos y las conductas asumidas por el banco desde hace tiempo', dijo el director de cumplimiento y miembro del comité central de integridad corporativa del banco, Orlando García.

El directivo señaló que este código para empleados se suma al ya existente para consejeros y afirmó que 'si hubiera estado en vigor desde hace tiempo, hubiera sido menos factible que se produjera el escándalo' de las cuentas de Jersey que desató el caso BBV.

El nuevo código afianzará el sistema de gobierno corporativo del banco al incluir a la totalidad de los 90.000 empleados y directivos del grupo a escala global, lo que, según el BBVA, constituye el primer caso de este tipo en España. 'El código se basa en cuatro valores clave: respeto a la dignidad y derechos de la persona, estricto cumplimiento de la legalidad, respeto a la igualdad de las personas y a su diversidad y objetividad profesional', explicó García.

Desde el punto de vista funcional, el BBVA creará una estructura de comités de gestión por cada entidad parte del grupo, integrados por directivos del banco en las áreas de asuntos legales, recursos humanos, auditoría interna y cumplimiento. Estos comités dependerán de un comité central del que forman parte García, junto con los directores de cada una de las áreas mencionadas. En total, cuatro personas.

El nuevo código contempla sanciones y amonestaciones para los empleados que lo infrinjan, en el marco de la legislación laboral, penal o civil.

Respecto a las donaciones o subvenciones políticas en la región latinoamericana, estás se regirán por la más absoluta neutralidad y la entidad dejará constancia expresa de los montos y razones de las ayudas de este tipo que conceda. En el caso de España, este supuesto no se aplica, puesto que las donaciones están legalmente prohibidas.

Más información

Archivado En

_
_