_
_
_
_
_
Alta velocidad

Siemens, Alstom, Talgo y CAF pujan por 50 nuevos trenes AVE

Los grandes fabricantes de trenes tuvieron ayer una jornada agitada con la presentación de ofertas para tres pedidos de la operadora ferroviaria Renfe. Dos de ellos tienen como objetivo el suministro de material para las nuevas líneas AVE que se construyen entre Madrid y Valladolid, Córdoba-Málaga y La Sagra-Toledo. El tercero es para adquirir locomotoras de doble ancho que permitirán dar servicio indistintamente en las redes nuevas y en las antiguas.

Los pedidos se inscriben dentro de la batería de licitaciones por 150 trenes que Renfe ha sacado a concurso.

Tres consorcios pujan por suministrar entre 32 y 40 unidades de tren de las más altas prestaciones, con velocidades punta en el umbral de los 330 kilómetros por hora, con un presupuesto máximo de 825 millones de euros. Y de nuevo se repiten las alianzas del polémico concurso en el que Renfe compró las primeras 32 unidades para la línea Madrid-Barcelona, adjudicado en 2001. Así, Siemens, envuelta en la polémica por el retraso en la entrega de sus primeras ramas, concurrirá en solitario; Alstom, la gran perdedora del primer concurso, reedita su alianza con CAF, y Talgo, que dio la sorpresa en la anterior puja al conseguir su primer pedido de alta velocidad, mantiene su pacto con Bombardier.

Ayer se presentaron las ofertas en las oficinas de Renfe, que podría resolver el concurso con mucha más celeridad que el resuelto en 2001. Es más, la adjudicación podría producirse antes de las próximas elecciones del 14 de marzo, según fuentes de la industria.

En esta ocasión, Renfe baraja seriamente la posibilidad de comprar trenes AVE de dos pisos del fabricante francés Alstom.

CAF y Talgo son los dos fabricantes que presentaron ayer ofertas al concurso de Renfe para la adquisición de entre 8 y 10 composiciones de tren hotel por un importe de unos 73 millones. Este material está destinado a realizar recorridos transversales utilizando tanto líneas AVE y convencionales aprovechando su rodadura de ejes desplazables.

La tercera licitación para la que se presentaron ofertas ayer tiene como objetivo el suministro de entre 12 y 15 locomotoras de ancho variable por un importe de unos 60 millones. Dos grupos acudieron al concurso: el compuesto por CAF y Siemens, y el encabezado por Alstom.

Más pedidos: Ofertas por regionales y trenes con cambio de ancho

¦bull; El miércoles los fabricantes presentan nuevas ofertas, esta vez para la fabricación de trenes AVE regionales. Renfe quiere adquirir entre 20 y 30 unidades de este tipo, de ancho internacional, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora y un precio máximo de 285 millones. Su destino son trayectos intermedios en las nuevas líneas. ¦bull; El lunes se presentarán las propuestas para fabricar hasta 71 trenes dotados con cambio de ancho automático por 750 millones. Entre 20 y 26 serán para servicios de larga distancia y entre 35 y 45 para enlaces regionales.

Más información

Archivado En

_
_