_
_
_
_
_
Carburantes

La gasolina sigue su encarecimiento y acumula un alza del 2% en enero

CINCO DÍAS

Con estas subidas, el precio medio de la gasolina de 95 octanos se sitúa en la actualidad en 80,3 céntimos el litro, frente a los 78,8 céntimos que se pagaban el pasado 30 de diciembre, lo que supone un incremento del 1,9%, mientras que el coste de un litro de gasolina de 97 octanos subió un 1,7%, al alcanzar 87,3 céntimos.

Asimismo, la gasolina de 98 octanos registró un incremento del 1,7%, situándose así en 89,3 céntimos, frente a los 87,8 céntimos del 30 de diciembre. Por su parte, el precio del gasóleo alcanza 70 céntimos, un 1,7% más respecto a los 69 céntimos registrados el penúltimo día de 2003, informa Europa Press.

En los primeros cinco días de enero, tanto el precio medio de las gasolinas como del gasóleo registraron una leve bajada del 0,12% y el 0,14%, respectivamente, 0,001 céntimos de euros menos, tendencia iniciada el pasado 27 de diciembre, pero que se rompió la semana pasada.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que, en un periodo representativo de 12 meses, las diferencias entre la media española y europea de costes de los principales combustibles petrolíferos 'no existen'.

Antes de participar en un acto sobre tecnologías de la información y discapacitados, instó a 'no sacar conclusiones' respecto a decisiones concretas sobre combustibles y aseguró que desde la Administración se sigue 'con mucho interés' que no se produzca ningún perjuicio a los consumidores, informa Efe.

El petróleo supera los 30 dólares

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado su precio hasta alcanzar 30,11 dólares (23,64 euros) de media por barril durante la semana pasada, informó ayer el cartel.El precio de la cesta de siete tipos de crudo que maneja la organización experimentó una ligera subida en comparación con la semana anterior, que se situó como promedio en 29,53 dólares (23,45 euros). El precio medio durante 2003 se estableció en 28,1 dólares, mientras que en diciembre se situó en 29,44 dólares.El actual precio se encuentra por encima de la banda ideal de fluctuación del cartel, fijada entre 22 y 28 dólares por barril. Las malas previsiones meteorológicas, las bajas reservas de EE UU y los fuertes consumos de esta época están impulsando el petróleo y las cotizaciones internacionales de los combustibles, lo que se traduce en encarecimientos de las gasolinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_