_
_
_
_
_
Programas económicos

Los asesores fiscales valoran las propuestas del PSOE pero alertan del coste

Las propuestas fiscales del PSOE para la próxima legislatura, hechas públicas el pasado fin de semana y que se incorporarán en el programa electoral, fueron acogidas ayer con cierta frialdad por los expertos en la materia. Aunque la valoración es positiva en general, los técnicos alertan de la dificultad en la aplicación de muchas de ellas, y de su elevado coste recaudatorio.

Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) aplaude todo lo que suponga recortes tributarios, en especial la propuesta socialista de acercar el tipo máximo del IRPF al del impuesto de sociedades. En su opinión, esto 'reduciría la interposición de sociedades' por parte de los contribuyentes con rentas más altas que buscan pagar menos impuestos.

Sin embargo, anota que 'la reducción del tipo marginal máximo del IRPF, del 45% al 35% o menos, y la elevación de los mínimos exentos supondría un alto coste recaudatorio difícil de compensar con un aumento de la actividad o la subida de impuestos especiales'.

De la misma forma, la supresión de gran parte de las deducciones en el impuesto de sociedades y en IRPF simplificaría estos tributos, pero dejaría sin efecto políticas actuales, como las ayudas a la inversión o a I+D.

Del Amo considera positiva la deflactación (indización en función del IPC) de la tarifa del IRPF para que el contribuyente sólo pague por su renta real (no nominal). Pero cree que la creación de 17 agencias tributarias autonómicas 'perjudicaría la lucha contra el fraude tributario'.

Regionalización

Con todo, cree que los Ejecutivos regionales sí deberían contar con una mayor participación en la gestión de la agencia tributaria central, sobre todo en los asuntos que les atañen directamente como los impuestos cedidos o compartidos.

Por otro lado, entiende que la reducción del IVA en ciertos productos, como los alimentos básicos o los libros de texto, es 'interesante', pero debe hacerse sin perjudicar la armonización fiscal impuesta desde Bruselas.

Por su parte, Rubén Candela, el nuevo presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), considera positiva la rebaja del IRPF y del impuesto de sociedades, en línea con lo que se está produciendo en otros países Europa. Eso sí, 'siempre que no se perjudique la recaudación'.

El presidente de Aedaf matiza, no obstante, que la recuperación de un sistema progresivo de gravamen para las plusvalías (ahora tributan al 15% lineal, a partir de un año) en el IRPF debería tener en cuenta situaciones especiales como las rentas irregulares, generadas en más de un ejercicio.

Es en este punto donde otro colectivo, el Círculo de Empresarios, es más crítico. Su secretario general, Vicente Boceta, tilda de 'absurda' la idea del PSOE de elevar la tributación que recae sobre el ahorro, porque 'perjudicaría a ocho millones de familias con dinero en Bolsa y, por tanto, a las clases medias, informa Efe.

Aun así, el plan fiscal planteado por el PSOE contiene 'una parte que gusta mucho', como la aproximación del tipo máximo del IRPF al 30% (ahora en el 45%) y la relativa a la elevación de la cuantía del mínimo personal.

Las primeras ofertas socialistas

Restablecimiento de la progresividad en las plusvalías obtenidas en productos de ahorro, como fondos, acciones o inmuebles. Se tributaría en función de la renta, eliminando el tipo general del 15%.Simplificación del IRPF, con una reducción de tramos y de las deducciones. Elevación del mínimo exento. El tipo máximo se acercará al 30%.Reducción del tipo máximo del impuesto de sociedades al 30% (ahora 35%) para asimilarlo a la media de la UE.Supresión del impuesto de patrimonio, y del de sucesiones y donaciones para las rentas medias y bajas. El tipo marginal del IRPF será la base para calcular el tipo del impuesto sobre el patrimonio.Reducción del IVA de los alimentos básicos del actual 7% al 4%, y el de los productos culturales, hasta el 1%. Aumento del gravamen de los impuestos que afectan al tabaco y el alcohol (excepto el vino). Cada comunidad dispondrá de agencia tributaria propia que funcionará en coordinación con la agencia estatal.Aumento de la inversión pública en todos los niveles educativos, sobre todo en primaria y secundaria (libros de texto gratis y becas para el 40%).Reforma laboral centrada en la reducción y simplificación del número de contratos, la ampliación del periodo de pruebas para los indefinidos y la reforma de los servicios públicos de empleo. Los cambios de acuerdo con empresarios y sindicatos.Independencia del Tribunal de Defensa de la Competencia e integración en el mismo del Servicio de Defensa de la Competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_